domingo, 5 de agosto de 2012

En Blanco y Negro

Apostemos por el desarrollo cultural de la región
Por: Edgar Alarcón Zavaleta

En los próximos días Tarapoto será sede de un importante evento nacional referente a la cultura, el “II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica”, este importante encuentro se realiza gracias al arduo trabajo que viene realizando el Proyecto Cultural del Gobierno Regional de San Martín. Y es que el esfuerzo y entrega  del equipo que pone en marcha el proyecto encabezado por la profesora Yolanda Rojas Vargas, acompañado de jóvenes profesionales en su mayoría, está dando sus frutos, y muestra de ello es que en las diferentes provincias de la región podemos disfrutar de actividades culturales que anteriormente poco o nada se hacían.

Es así que en vísperas de celebrarse el aniversario número 230 de nuestra querida ciudad de Tarapoto, se desarrollará una nutrida programación cultural en que todos y todas debemos participar.  Paralelo a ello se desarrollará la “V Feria del Libro”, que busca promover el amor por las artes de todos los sanmartinenses. Este importante evento cultural a diferencia de las anteriores, busca captar la participación de los jóvenes para despertar el interés por diversas formas de expresiones culturales que enriquecen el alma y la capacidad cognitiva de todo ser humano. 

Sin embargo todo el trabajo realizado hasta el momento en cuanto a la cultura no es suficiente, ya que el abandono que ha sufrido durante largos años por las anteriores autoridades, no será posible recomponer con actividades de un proyecto que sólo anda con un presupuesto limitado, asignado por el Gobierno Regional de San Martín. Es oportuno entonces, que nuestras autoridades locales se pongan a trabajar en planes y proyectos que concreticen el desarrollo cultural, empezando por todos los rincones de cada distrito y termine en toda la región.

Para ello es importante la construcción de un espacio que garantice  las condiciones mínimas para motivar y desarrollar el amor hacia la lectura y a todas las formas de expresar el arte, empezando por los niños y jóvenes. Pero no sólo infraestructura, sino un presupuesto que garantice la sostenibilidad de un trabajo institucional. Para ello es importante que todos reflexionemos y valoremos nuestra rica cultura amazónica, empezando por mostrar  interés hacia lo nuestro y asumiendo un compromiso por difundir lo que tenemos en nuestra amazonia.

Que todo este despliegue profesional y logístico que realiza el proyecto cultural, conjuntamente con otras instituciones que apuestan por el arte y la educación no sea en vano. Y que las actividades programadas aprovechemos al máximo para aprender y disfrutar de gratos espectáculos educativos, que estoy seguro enriquecerán los conocimientos y el alma de cada tarapotino y turista que nos visite. Todo dependerá de nosotros y de las autoridades que juegan un rol preponderante para el desarrollo humano de nuestros pueblos.

1 comentario:

  1. Excelente, todos estamos invitados a participar del evento del II encuentro Nacional de la Literatura Amazónica y de la V Fería del Libro.

    ResponderEliminar