miércoles, 23 de octubre de 2013

Elecciones universitarias libres y transparentes

En los próximos días se realizarán las elecciones de autoridades estudiantiles en la Universidad Nacional de San Martín. Como se sabe, existen dos grupos: los que defienden la gestión de los llamados “Talibanes” y los “opositores”. Hasta donde vemos, ya se vienen calentando los motores por ambos lados para hacerse de la lista ganadora. Me pregunto si los estudiantes son conscientes de los problemas que vienen afrontando las ex autoridades y las actuales por los presuntos actos de corrupción ocurridos en las últimas gestiones.

La gestión del ex rector Alfredo Quinteros García, ha sido por demás cuestionada por actos que distan mucho de la transparencia durante sus dos gestiones. Decenas de denuncias en el Ministerio Público y el Poder Judicial siguen durmiendo el sueño de los justos. Al otro lado vemos a una “oposición”, cada día más desalentada por los resultados poco alentadores que han conseguido hasta el momento. 

Frente a todo ello, ¿los estudiantes que postulan a los diferentes cargos están enterados de todo lo acontecido, y quiénes son las autoridades y docentes denunciados por presuntos actos de corrupción? Es importante que manejen esa información ya que sabido es que los que resultan elegidos son “seducidos” por los gobernantes de turno para hacerse de la vista gorda durante la gestión. El campo de juego es complicado ya que alumnos y docentes cercanos a los “Talibanes” se prestan para presionar en las decisiones estudiantiles.

Ahora, también es cierto que hay alumnos que conocen muy bien los problemas que ocurren en la universidad y aún así se involucran con las autoridades y docentes “Talibanes” para obtener beneficios personales en nombre de todos los estudiantes. Es momento de ponerle un pare a todo ello y que prevalezcan los intereses de la comunidad universitaria. Es hora de que los estudiantes universitarios se involucren en causas colectivas, al margen de autoridades y docentes que oscurezcan sus acciones. Ojalá que estas elecciones sean libres y transparentes.

1 comentario:

  1. la verdad se puede considerar lamentable lo que es la realidad de nuestras autoridades en la universidad, muchos se encuentran muy ajenos a lo que los alumnos necesitan para poder tener una mejor preparación como buenos profesionales que aspiramos ser, me indigna que sólo busquen el poder para beneficios propios y no para un beneficio común, ya no se si los talibanes o si los de oposición tienen la razón, la verdad para mi los dos grupos no tienen bien claras las cosas de lo que es ser una verdadera autoridad, porque siento que la ambición del poder esta en ambos, más no la ambición de encontrarse con un verdadero cambio... espero que todo esto se acabe, y empecemos a trabajar de una manera más conjunta, de una manera menos individualista, y sinceramente sea quien salga elegido, espero que tome conciencia de su existencia y que recuerde que sólo está de paso, así que ¿cómo desearías que te recuerden? como un corrupto o como alguien que no traiciono nuestra confianza...

    ResponderEliminar