miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Quién ganó el 5 de octubre en San Martín?

Por: Pedro Alonso Z.

Con información actualizada al 7 de noviembre (1), los datos de la ONPE brindan dos indicadores relevantes que deben tenerse en cuenta para decidir el voto del próximo 7. El primero es que  en la región San Martín  el  75.68% de los  electores hábiles NO están de acuerdo que los partidos o agrupaciones que llegaron a la 2da vuelta sean los que dirijan los destinos de nuestra región (gráfico Nº 1). El otro indicador nos dice que la mayor cantidad de votos no es para el partido aprista sino que corresponde a los nulos y blancos (gráfico Nº 2).


Por otro lado y ocultando esta información los “ganadores” para la segunda vuelta están tratando de convencer  a los electores, eso sí  cuidándose de no mencionar sus reales intenciones.


Un candidato que,  tiene como mentor a un ex presidente  de la república (lo recomendó en un spot como  lo mejor para San Martín), el mismo que se refirió a los amazónicos como gente de 2da categoría y en su declaración de principios plasmados en su escrito titulado  “El síndrome del perro del hortelano” (2)  afirma que se deben abrir sin restricciones los bosques amazónicos a las inversiones impulsando, además, la propiedad de las tierras en pocas manos, ahora dice que será escrupulosamente  cuidadoso con el medio ambiente. ¿Le creen?


El otro finalista no sabe qué decir. Por un lado en complacientes entrevistas afirma en todos los tonos  que serán respetuosos del medio ambiente sin referirse para nada, ni le preguntan tampoco, sobre lo que dice en su “plan de gobierno” (pág. 35-36) (3). Por otro lado, un miembro de la misma lista dice que se opondrá radicalmente a cualquier ingreso de minera o petrolera a la región. ¿ Les creen?

No esta demás mencionar a los llamados “líderes de opinión” que,  en diferentes medios afirman que “el pueblo ha decidido”, “uno de los dos debe ser  elegido”. Otros, mostrándose “imparciales” dicen “que gane el mejor”, pero, ¿quién es el mejor en esta contienda?, ¿es que  hay uno mejor que el otro?.  

Así estamos. Consideramos que San Martín, pueblo luchador por causas justas, debe expresarse enérgicamente contra esa falsa dicotomía. También se puede emitir un voto de protesta.

Mientras tanto, nos llega la noticia que en la región Cusco (4)  está avanzando la idea de impulsar el voto viciado como forma de repudio a las dos organizaciones  “finalistas” para segunda vuelta, el objetivo es precipitar nuevas elecciones para presidente del gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario