miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Llegarán a implementar el Plan de Seguridad Ciudadana?

El nivel de inseguridad ciudadana cada día es más preocupante en la región San Martín. Los medios de comunicación a diario informan de actos delictivos y nadie hace nada. Se critica mucho la inoperatividad de la Policía, del  Serenazgo; es decir del Estado. Insisto, la inseguridad ciudadana es un problema que compete a todos. La solución pasa por el involucramiento de instituciones del sector  público y privado, sobre todo de los ciudadanos  como tal.

En San Martín ya contamos con el “Plan Regional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013” una herramienta clave para dar los primeros pasaos a nivel institucional  y enfrentar la ola de violencia que afecta la paz social. Me pregunto si realmente la gestión del Presidente  César Villanueva logrará su implementación en toda la región. Lo dudo mucho. Y no por ser pesimista, sino por todos los antecedentes de esta gestión que ya nos tiene acostumbrados a la elaboración de planes y más planes.

Pero el problema no se resolverá con un Plan, va más allá de un documento. Es actitud, decisión y voluntad política de nuestras autoridades locales, regionales y nacionales para hacer frente a esta lacra que afecta a todos. Y justamente la población organizada juega un rol importante en el cumplimiento de la ejecución del Plan. Si no ejercemos una ciudadanía libre y responsables seguiremos con los mismos problemas de siempre y los políticos seguirán haciendo lo que les viene en gana.

Por lo tanto, toca informarnos de lo que contempla el famoso Plan que fue muy esperado. Ver en qué medida colaboramos para su cumplimiento sin olvidar que es el Estado como institución quien debe asumir el liderazgo en la solución del problema. Tampoco olvidemos que los gobiernos distritales juegan un rol muy importante en la solución del problema, por ello debemos estar atentos con las acciones que tomen respecto a la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario