miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trabajo a cambio de votos y algo más….

Estamos a unos días de celebrar las fiestas navideñas y de finalizar el año 2013. Pero también a pocos días de que se terminen los contratos de algunos trabajadores del sector público, sobre todo, de los gobiernos municipales y regionales. Y eso no es todo, ya empezó la carrera política hacia el sillón municipal y regional. Entonces, los contratos de trabajo podrán ser negociables a cambio de votos y de algo más. Lamentablemente los jóvenes serán los más afectados con este nuevo “régimen laboral”.

Tanto es así que ya se vienen alistando los proyectos para ser ejecutados durante la campaña electoral, y así poder dar chamba a muchos jóvenes a cambio de pegar afiches, salir a las calles a gritar y defender candidaturas, salir por las noches a romper la publicidad de la competencia, etc. Y así podría seguir nombrado un sinnúmero de cosas para el cual muchos jóvenes serán contratados en los diferentes niveles de gobierno. Lamentablemente la necesidad de trabajar hace que acepten estas condiciones que finalmente es un trabajo y por el cual hay un pago de por medio y son conscientes de ello ¿Quién tiene la culpa?

Y si menciono jóvenes es porque he visto tantos casos de amigos y conocidos que han sido utilizados o se dejaron utilizar ante la necesidad de conseguir un trabajo. Pero también están aquellos oportunistas que están esperando el momento indicado para ponerse una camiseta, o salir a gritar el nombre de un candidato y hasta levantarlo en hombros con el fin de conseguir un puestito o alguna licitación.  Así como hay otros que se rasgan las vestiduras y gritan y repiten que han luchado contra la corrupción en su época de estudiantes, y que tienen experiencia, formación política, ideológica, etc  y sin embargo cuando les ofrecen un puesto de trabajo, calladitos están y se olvidan de todo lo gritado. Y Esto pasa en todos lados, en hombres, mujeres, jóvenes y adultos.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que politiqueros ambiciosos de poder sigan utilizando al Estado para repetir el plato o poner a sus candidatos favoritos? ¿Y hasta cuándo la juventud seguirá permitiendo que sean utilizados para pegar afiches, etc en épocas de campaña? Porque no nos engañemos, aquellos jóvenes que son militantes y candidatos en una lista, ni siquiera participan al momento de hacer el plan de gobierno. Es decir, sus opiniones, aportes o propuestas no son escuchadas y mucho menos tomadas en cuenta.

Es momento de que la juventud tanto hombres y mujeres, se pongan firmes y se hagan respetar al momento de participar en política. Existen muchos jóvenes con formación política, con capacidad para formular propuestas, con ideas y argumentos acertados que pueden ayudar y contribuir no sólo en la elaboración de un plan de gobierno, sino en el desarrollo de la región. Es hora de que los jóvenes que participarán en esta contienda electoral pongan un alto a esta clase politiquera que pretende llegar al poder en nombre del pueblo sólo para llenarse los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario