miércoles, 23 de abril de 2014

¿GORESAM primer lugar en transparencia?

Según los resultados de la supervisión a los portales de transparencia estándar de los gobiernos regionales, realizado por la Defensoría del Pueblo, en el período julio a diciembre de 2013, se observó que sólo alcanzaron el 100 % de nivel general de cumplimiento los gobiernos regionales, de San Martín y Huancavelica. También registraron buen nivel de cumplimiento los gobiernos regionales de Loreto, Arequipa, Moquegua y Junín, con 98%.
Pero veamos qué tipo de información son las más difundidas por estos gobiernos regionales primeros en transparencia. Del reporte se desprende que en el segundo semestre del año 2013, el rubro de información más difundido por los gobiernos regionales fue el referido a Planeamiento y Organización, con un promedio de 97% de nivel de cumplimiento, seguido de los rubros Datos Generales y Normas Emitidas, con 87%, y el relacionado a Información Presupuestal y Proyectos de Inversión Pública, ambos con 96%.  
Ahora veamos cuál es el rubro de información menos difundido por estos gobiernos que según la Defensoría del Pueblo, son los más transparentes a nivel de su portal web. Durante el segundo semestre del año 2013, el rubro de participación ciudadana, con 61 %, seguido de los rubros de información de personal y actividades oficiales, con 84 %. ¿Se dan cuenta amigos lectores? Información de personal y actividades oficiales, son las menos difundidas ¿Por qué no se difunden de igual manera como las anteriores? ¿Acaso ocultan algo referente a este rubro?
Pues bien, en el caso del Gobierno Regional de San Martín, hay mucho por difundir respecto a la contratación de personal en las diferentes unidades ejecutoras y a la misma sede del Gobierno. Hay mucha información que no está en su portal web respecto a los contratos de consultorías, a las adquisiciones de bienes y servicios. Sobre todo de los proveedores. ¿Quiénes son realmente los proveedores del Gobierno Regional de San Martín?
Y qué decir de los gobiernos locales. Demos un vistazo a los portales de la Municipalidad Provincial de San Martín, las municipalidades de Morales, y La Banda de Shilcayo. Si lo hacen, se darán cuenta que en muchos casos desde el año 2011 y 2012, no actualizan su página. ¿Dónde está la Defensoría del Pueblo para supervisar a estas instituciones?
Finalmente, ¿qué relación existe entre el Primer lugar en transparencia que ocupa el GORESAM, y los actos de corrupción que se estarían dando en las diferentes obras que vienen ejecutando? sumado las empresas que sospechosamente ganan licitaciones, o la contratación de personal sin cumplir con los requisitos mínimos,  sobre todo para las famosas consultorías. Y por último, de aquellos funcionarios “Amazónicos”, que durante estos dos períodos de gobierno de Nueva Amazonía, se han enriquecido olímpicamente. ¿Cómo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario