miércoles, 13 de agosto de 2014

Señores policías el respeto se gana con respeto, y no con violencia

La Policía Nacional del Perú (PNP), como institución es una de las más cuestionadas y desaprobadas por la población. Se ganó la desconfianza y rechazo porque muchos efectivos policiales están involucrados en actos de corrupción, y la mayoría de veces son ellos quienes promueven estos actos. Pero no sólo eso, sino que el  comportamiento irrespetuoso y violeto al momento de una intervención de algunos efectivos contribuyen al rechazo de la población.

En San Martín, en las últimas semanas se están realizando operativos policiales con el fin de hacer cumplir el uso obligatorio de casco por parte de las y los conductores de motos lineales. Hasta ahí no hay ningún problema si no fuera por la intervención violenta, irrespetuosa y hasta delincuencial de algunos malos efectivos policiales, que lo único que buscan es llenarse los bolsillos utilizando el uniforme de una institución  que cada día se aleja más de la población. ¿Quién podrá parar a estos malos policías que dañan el trabajo de aquellos que tratan de dejar en alto el nombre de la PNP?

Hace algunos días conversando con unos amigos y amigas  acerca de los operativos que realiza la policía,  muchos de ellos se refería de la manera más despectivas que había escuchado en mi vida, y es que todos coincidían en que en más de una oportunidad habían sido víctimas de maltrato y abuso durante una intervención policial. Y lo más indignante que relataban fue que en muchas oportunidades los efectivos policiales pretendían incriminarlos con una falta que nunca habían cometido con el único fin de sacarles dinero a cambio de librarlos de la supuesta falta o crimen.

Y lo más lamentable es que en su mayoría son los efectivos policiales que recién han egresado de la Escuela Técnica que se encuentra en la ciudad de Tarapoto, los que más abusos y actos de corrupción cometen atropellando los derechos básicos de la población. Los oficiales que asumen la jefatura de la Comisaría deberían poner más orden y control a sus efectivos policiales que salen a las calles a realizar los operativos. La población y sobre todo la juventud deben estar más atentos y denunciar a estos malos efectivos policiales. Señores policías el respeto se gana y no se impone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario