martes, 20 de octubre de 2015

LAS “SOMBRAS” DEL FUJIMORISMO EN EL PROYECTO IMPULSO JOVEN

Contratación de personal sin concurso público  y sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos. ¿Quién está detrás de todo esto?

No ha pasado ni un año y la gestión del fujimorismo al frente del Gobierno Regional de San Martín (Goresam),  encabezado por el Gobernador Víctor Noriega Reátegui, ya cuenta con más de una decena de denuncias por presuntos actos de corrupción.

Fabian Camilo Velásquez Leveau, con el Gobernador regional.
La contratación de personal sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los términos  de referencia, es uno de los tantos casos que oscurece la gestión del fujimorismo en la región San Martín. Así lo demuestran los documentos que dan cuenta de la contratación del coordinador regional del proyecto “mejoramiento de la competitividad de la microempresa en las cadenas productivas con jóvenes organizados de la región San Martín”, más conocido como Impulso Joven.

Se trata de Fabian Camilo Velásquez Leveau, militante y dirigente fujimorista, recién egresado de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de San Martín. Pero veamos qué dicen los términos de referencia para la contratación del coordinador regional del proyecto Impulso Joven, del Goresam.














Imagen: requisitos mínimos que fueron establecidos por el Goresam para la contratación del coordinador regional.

La pregunta cae por su propio peso: ¿cómo alguien que recién ha terminado la universidad puede cumplir con 5 años de experiencia laboral, después de haber obtenido el grado de bachiller? Además de eso, 3 años de experiencia especializada en desarrollo económico. Es decir, para cumplir solo con este requisito, este joven tendría que haber egresado mínimamente en el año 2010, lo que no ha ocurrido.

¿Algún fujimorista nos puede explicar la fórmula para cumplir en tiempo record con los requisitos de este contrato?

No solo se trataría de la contratación irregular del coordinador regional del proyecto Impulso Joven, quién recibe una remuneración  mensual nada despreciable de 3 mil nuevos soles, sino que según fuentes del interior del Goresam, serían varios los trabajadores que sin contar con la experiencia mínima habrían sido favorecidos con un puesto de trabajo. A todo esto, ¿qué dice el Ing.  Fernando Grández Veintemilla, gerente regional de desarrollo económico, dependencia que tiene a su cargo el proyecto Impulso Joven?

Fernando Grández Veintemilla, gerente regional de
desarrollo económico del Goresam.
Nos comunicamos con Grandez Veintemilla, y sorprendentemente reconoció que Camilo Velásquez, efectivamente no cumple con los requisitos mínimos para ocupar el cargo de coordinador regional del proyecto Impulso Joven. ¿Si no cumple con los requisitos para el puesto por qué lo contrataron?

Grández Veintemilla, reveló más: dijo que Camilo Velásquez, fue contratado por el Goresam hace 5 o 6 meses como asistente de supervisión del proyecto, es decir, siendo estudiante ya estaba trabajando sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la gestión pública, como: ser colegiado y experiencia en trabajos similares. El gerente de desarrollo económico del Goresam, nuevamente intentó justificar la contratación irregular, argumentando que para ese puesto no importaba ser estudiante. 

¿Entonces para qué  se establecieron los requisitos mínimos señor Grández Veintemilla?

Pero eso no es todo, también dijo que el anterior coordinador del proyecto Impulso Joven, tampoco cumplía con los requisitos establecidos para el puesto, lo que demostraría una vez más los manejos irregulares de este proyecto que fue aprobado con un presupuesto de más de 6 millones de soles.

¿En San Martín no existen otros jóvenes que cumplan con los requisitos para ese puesto?

Finalmente, aseguró desconocer si Camilo Velásquez, es o no, dirigente de Fuerza Popular, sin embargo, revisando las redes sociales podemos observar  que la cuenta de Facebook de Grandez Veintemilla, tiene constante actividad (diariamente tiene publicaciones), mientras que en el Facebook de Camilo Velásquez, se observa una campaña constante a favor de la candidatura de Kieko Fujimori.

¿Grandez Veitemilla, realmente no sabe si Camilo Velásquez, es dirigente de Fuerza Popular? ¿O es que hay un interés mayor detrás de todo esto?

Frente a estos hechos por demás irregulares el Secretario del Consejo Regional de la Juventud (Coreju), Carlos Mao Arce Grández,  confirmó que Camilo Velásquez, fue contratado como asistente de supervisión mientras era estudiante, ya que en varias oportunidades se reunió con él mientras era asistente de supervisión del proyecto. Asimismo, dijo que cuando lo contrataron como Coordinador del proyecto, en el Coreju asumieron que era una persona idónea para el cargo. 

¿Son tan ingenuos los dirigentes del Coreju, al pensar que alguien que recién egresa de la universidad cumple con los requisitos establecidos en los términos de referencia? 
Versión poco creíble del Secretario Carlos Mao Arce Grandez. ¿En qué mundo viven  jóvenes?

El secretario del Coreju, también dijo que Camilo Velásquez, no está a la altura para ocupar el cargo. Finalmente, manifestó que el gerente de desarrollo económico del Goresam, Fernando Grández Veintemilla, es el responsable de la ejecución de este proyecto y debe salir a aclarar sobre esta situación.

Así están las cosas al interior del proyecto Impulso Joven, una iniciativa que nació y que costó mucho esfuerzo de las organizaciones juveniles de la región San Martín, para promover y  fortalecer la participación y el emprendimiento de la juventud, sin embargo, nada de eso estaría sucediendo en esta gestión fujimorista que apenas comienza.

El Dato: nunca se sometió a concurso público para ocupar los diferentes cargos en el proyecto Impulso Joven. Así lo reconoció el gerente de desarrollo económico del Goresam, Fernando Grández Veintemilla, quien acaba de ser denunciado por peculado y malversación de fondos, de más de 189 mil nuevos soles, durante su gestión como Alcalde de la provincia del Huallaga.

Camilo Velásquez, coordinador del proyecto Impulso Joven, siendo estudiante universitario apoyaba a la gestión de los "talibanes" quienes fueron denunciados por un sin número de presuntos hechos de corrupción.

¿Frente a todos estos hechos evidentemente irregulares dirá algo el Gobernador Víctor Noriega? ¿El Consejo Regional de San Martín tomará alguna medida?¿Qué dirán las y los diferentes líderes de las organizaciones juveniles de la región San Martín?

En la próxima edición estaremos informando más sobre el manejo presuntamente irregular de este proyecto de más de 6 millones de nuevos soles. ¿En qué se está gastando el dinero. A quiénes se contrataron. Cuáles son los resultados del proyecto Impulso Joven? Esto y mucho más en la próxima edición.

1 comentario: