miércoles, 3 de julio de 2013

A propósito del viaje del rector Alfredo Quinteros

Por: Edgar Alarcón Zavaleta

En las últimas semanas el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Alfredo Quinteros García, hizo noticia en los medios de comunicación de alcance nacional tras difundirse una reunión que sostuvo el pasado 23 de abril  con su homólogo  de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT), Tadashi Matsunaga. La reunión del rector Quinteros acompañado  del ex Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Orlando Ríos, fue muy criticada y cuestionada tras revelarse que en dicha reunión también participó nada más y nada menos que el prófugo ex embajador de Perú en Tokio Víctor Aritomi Shinto.

El hecho que algunas autoridades universitarias se reúnan con un prófugo de la justicia acusado de coludirse con el sentenciado ex Presidente Alberto Fujimori  para pagarle  a Vladimiro Montesinos, 15 millones de dólares como “indemnización”, son por demás reprochables. Pero la actitud del rector Quinteros no debería sorprendernos tanto ya que también afronta una serie de denuncias por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

La noticia fue tan indignante que hasta el Procurador Anticorrupción Julio Arbizu, se pronunció indicando que le parecía extraña y por decir lo menos, éticamente reprochable la mencionada reunión entre las autoridades de la (UNSM), con un prófugo de la justicia que es acusado por delitos de apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito.

La respuesta por parte de las autoridades de la (UNSM), no se hizo esperar y emitieron un comunicado indicando que dicha reunión tuvo como fin “coordinar y gestionar la firma de un convenio en temas relacionados a la parte académica de nuestra Universidad”. En otra parte del aviso señalan que la reunión fue “sin conocimiento previo de los nombres de los docentes que asistieron a dicha reunión”, ¿es creíble la versión de las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín? ¿Es posible que no se hayan enterado previamente con quiénes se reunirían en un país tan lejano como Japón?

2 comentarios: