martes, 9 de julio de 2013

La revocatoria como lección

Por: Edgar Alarcón Zavaleta

La región San Martín una vez más fue escenario de un proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades, la mayoría de ellos han sido ratificados en sus cargos. Sin embargo, ello no necesariamente es sinónimo de confianza o aprobación de una gestión. Por ejemplo en el caso del alcalde del distrito de Morales Edilberto Pezo Carmelo, a quien han  acusado de presuntos actos de corrupción el cual no han sido demostrados con certeza por la parte acusadora y, tampoco esclarecido por parte del acusado. Cuestionamientos que la población tiene y tendrá en cuenta en lo que resta de su gestión.

Pero esta revocatoria nos deja una gran lección para las autoridades, sobre todo a los acaldes que poco se han preocupado por optimizar su gestión y por mejorar la relación con los ciudadanos quienes en su momento han confiado en ellos para dirigir el rumbo de su distrito. El “susto” de la revocatoria ha hecho que algunos alcaldes se pongan las pilas y de una vez por todas asuman la responsabilidad que tienen con su pueblo, sin embargo, no deben esperar que un sector “interesado” de la población les ponga en aprietos para empezar a trabajar.

Por otro lado, el proceso deja una gran lección para los revocadores que muchas veces se sienten defraudados por sus autoridades y toman estos mecanismos que son válidos pero mal utilizados por quienes perdieron la elección pasada y aprovechan para tratar de llegar a la meta sin jugar el partido completo. Existe un descontento de parte de la población que no se puede negar, pero un proceso de revocatoria mal llevado donde priman los intereses personales ante los intereses colectivos no conduce a nada bueno.


Ojalá que esta experiencia sirva a los ciudadanos para elegir mejor a nuestros representantes, y que las autoridades tomen conciencia que tienen una gran responsabilidad con su pueblo y no con un pequeño grupo. Y que también, la población entienda que ya es hora de ejercer activamente nuestra ciudadanía y dejar la posición de espectador. 

1 comentario:

  1. DELFOR PONCE DE LEON9 de julio de 2013, 8:26

    LOS REPRESENTANTES EN LAS MUNICIPALIDADES TANTO ALCALDES COMO REGIDORES DEBEN SABER QUE LO PRIMERO ES GENERAR LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD LOS INGREDIENTES DE LA SOBERBIA Y LA INEPTITUD PARA GOBERNAR SON CALDO DE CULTIVO PARA QUE EL PUEBLO SE MANIFIESTE A TRAVÉS DE ESTAS ACTITUDES DE PROTESTA COMO ES LA REVOCATORIA.
    DELFOR PONCE DE LEON

    ResponderEliminar