lunes, 30 de septiembre de 2013

INVESTIGAN A DON POLLO. Por presunta contaminación a pobladores de Lamas.

“Casi todos los días tenemos que soportar olores nauseabundos que llegan hasta nuestras mesas. En varias oportunidades hemos denunciado ante las autoridades pero el problema de contaminación aún persiste  y no podemos hacer nada”. Empezamos este reportaje con el testimonio de resignación de una de las tantas familias de la provincia de Lamas, que son afectadas por los olores pestilentes que se originaría en la granja “El Cortijo S.A.C” del Grupo Don Pollo.

Foto: Cerdos de la granja "El Cortijo S.A.C." del Grupo Don Pollo
Denuncias, protestas y enfrentamientos han tenido que ocurrir para que las autoridades de la provincia de Lamas decidan de una vez por todas tomar acciones legales por la presunta contaminación ambiental por parte de la mencionada granja, que se encuentra ubicada  en el sector Santa Ana, la misma que alberga entre sus galpones a miles de pollos y cerdos, que producen una gran cantidad de excrementos el cual estarían causando fétidos olores en toda la zona colindante.

Frente a este tema la Municipalidad Provincial de Lamas, en varias oportunidades, realizó inspecciones inopinadas a las instalaciones de la granja de cerdos y pollos, constando la acumulación de excrementos de cerdos en los corrales los que originan los malos olores. También realizaron inspecciones en coordinación con los representantes de la empresa, autoridades y funcionarios, entre ellos: la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Autoridad Regional Ambiental (ARA), etc. En las diligencias también participaron autoridades de la Municipalidad Distrital de Rumisapa, ya que son los más afectados tras la contaminación que sufriría la quebrada Shupishiña, tal como señalan los lugareños.


El 19 de julio de 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín (FEMA), dispuso apertura de investigación preliminar, tras el Informe Nº 013 – 2013 que emitiera la Municipalidad Provincial de Lamas, a través de la Su Gerencia Limpieza Pública, Parques y Jardines; donde dan cuenta los resultados de la Inspección Técnica Ocular  a la empresa “El Cortijo S.A.C.” constando que “estaba evacuando excretas de cerdos a un barranco de 25 metros de la cámara de rejas sin el debido tratamiento; hecho que fue corroborado por la Fiscal Especializada en Materia Ambiental, el 11 de mayo de 2012”, precisa la Carpeta Fiscal que este medio tuvo acceso.

El documento también indica que la Fiscalía Penal de Lamas, conjuntamente con la Municipalidad de Rumisapa y Lamas, el 20 de julio de 2012, inspeccionaron nuevamente las instalaciones de la granja de cerdos y pollos, comprobando que las aguas de la quebrada Shupishiña, se volvieron turbias, oscuras y espumeantes; lo que ocasionó la muerte de las diferentes especies; recogiendo muestras para el análisis. El expediente advierte que existiría la probabilidad que sea producto del vertimiento de aguas por parte de la granja, pues es la tercera vez que le sucede este tipo de eventos a la quebrada Shupishiña.

EMPRESA NO CUMPLIRÍA CON ACUERDOS

Del expediente se desprende que la granja “El Cortijo S.A.C”, incumple los compromisos asumidos a raíz de las constantes denuncias. Según el Informe Nº 028, del 31 de mayo de 2013, emitido por la Sub Gerencia de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Lamas, se da cuenta de una inspección inopinada donde constataron olores de los excrementos de cerdos muy altos y persistentes, también denuncia que la empresa no ha efectuado inversión para mejorar el sistema de limpieza y saneamiento de los galpones, pese a existir un compromiso asumido en mayo de 2011.


El informe revela la identificación de un punto crítico que contamina el aire de la ciudad de Lamas con olores nauseabundos. Que una de las pozas de oxidación de la granja está en mantenimiento y que se han elaborado 4 pozas de emergencia y que no cuentan con las geomenbranas de protección lo cual estaría contaminando el subsuelo por filtración, y en la laguna final que vierte aguas a la quebrada Romeroyacu  tiene características de enmohecimiento de coloración oscura.
NO ACEPTAN RESPONSABILIDAD Y DESCALIFICAN DENUNCIAS
Para el Coordinador de Asuntos Corporativos de la granja “El Cortijo S.A.C.”, Lic. Linder Sánchez Ríos, la empresa no sería la única responsable de la contaminación que denuncian los pobladores; justificó el hecho indicando que el camal municipal de Lamas también vierte sus desechos a las quebradas y que también serían los responsables de los olores nauseabundos que afecta a los visitantes y la población lameña.

El representante de la granja restó importancia a las denuncias hechas por la población alegando que serían simples percepciones de la población. Argumentó que no existe ningún estudio que demuestra la contaminación que estaría haciendo la granja de cerdos y pollos y que por lo tanto no pueden acusarlos.

Por otro lado, Sánchez Ríos, aseveró que la denuncia del Ministerio Público sería una argucia del Alcalde Fernando Del Castillo Tang, para evadir la responsabilidad que le compete al no contar con un proyecto de tratamiento de las aguas servidas producidas por el mismo camal municipal.

GRANJA FUE SANCIONADA POR LA AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA
La revista El Protagonista, comprobó que la granja el “El Cortijo S.A.C.”, fue sancionada con dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ascendiendo a la suma de 7400 nuevos soles, por no contar con autorización para las actividades que realiza.

Según la Resolución Administrativa Nº 039-2013-ANA/ALA-Tarapoto, la granja cometió infracción por efectuar vertimiento de aguas residuales en la margen izquierda de la quebrada Romeroyacu, en el sector Santa Ana, sin contar con la autorización expedida por la Autoridad Nacional del Agua, de acuerdo en el Artículo 279 del Decreto Supremo Nº 001-2010-AG.

La Autoridad Local del Agua, dispuso como medida complementaria a la sanción que la granja clausure el punto de vertimiento de aguas residuales ubicado en la margen izquierda de la quebrada Romeroyacu, comprobándose de esa manera las denuncias realizadas a raíz de las inspecciones inopinadas que realizó el personal de la Municipalidad Provincial de Lamas, junto a otras autoridades.


NO CUENTAN CON PERMISOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES
Según el Licenciado Luis Vásquez Vásquez, Director Regional de Cultura de San Martín, la granja “El Cortijo S.A.C.” no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos por las excavaciones hechas al instalar sus pozas de oxidación en la ciudad de Lamas, dado a que es requisito fundamental, antes de realizar cualquier excavación, remoción de tierras, contar con dicho certificado.

Es importante señalar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha solicitado dicho permiso, en la investigación que se le sigue a la mencionada granja por los presuntos hechos de contaminación ambiental en la ciudad de Lamas. De igual manera, la revista El Protagonista conversó con el Administrado Local del Agua, Ingeniero Ricardo Pinedo Escalante, quien dijo que  la empresa no cuenta con la autorización de la Autoridad Local del Agua (ALA), para el vertimiento de aguas residuales a la quebrada Romeroyacu por el cual fue sancionada con 7400 nuevos soles.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, también ha solicitado a la Dirección Regional de Agricultura, informe si la granja “El Cortijo S.A.C.” cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIP) vigente para la crianza de cerdos. Por otro lado, solicita a la Autoridad Ambiental Regional (ARA), tome muestras de excrementos de cerdos para evaluar si cumplen con los estándares para no contaminar la calidad del aire.

Estos problemas, cuyas quejas ya se han oído en varios medios de comunicación, podrían desencadenar en serios conflictos entre los pobladores y la empresa, para evitar ello las autoridades deben realizar un trabajo exhaustivo y objetivo para determinar responsabilidades y sobre todo garantizar y proteger el medio ambiente, el mismo que rodea y en el que viven ciudadanos, que como todos tienen derecho a una calidad de vida, y de igual manera generar adecuadas condiciones para que la empresa privada realice sus actividades sin perjuicio de terceros.

Foto: Galpón de pollos de la granja "El Cortijo S.A.C" del Grupo Don Pollo.

* Publicado en la revista El Protagonista, edición Nº 73 - Setiembre 2013

1 comentario: