miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Y qué puesto estamos ocupando en educación sexual?

En los primeros días del mes de marzo y antes de comenzar el año escolar 2014, nos enteremos de una noticia aparentemente alentadora para la región San Martín. Según los resultados de la Evaluación Censal del Rendimiento Escolar (ECE 2013), que el Ministerio de Educación aplicó a niños y niñas de segundo grado de primaria en toda la región, el 26,7% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora, mientras que el 14% lo hizo en matemática. Y digo aparente porque estos resultados distan mucho de la realidad en nuestra región.

Pero la educación no sólo es compresión lectora y matemáticas, es muchos más. Y muestra de ello es que según la Encuesta Demográfica a y de Salud Familiar (ENDES 2012), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la región San Martín afronta un 27.2 % de embarazos en adolescentes, es decir 27 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años están embarazadas o ya son madres. Y el tema no sólo es con las mujeres, sino también con los hombres que a esas edades se convierten en padres. Sin duda, estamos hablando de un problema de salud pública que pasa por el sector educación.

Y lo más lamentables es que respecto al 2011, los embarazos en adolescentes han aumentado en 6% (21.2 % ENDES 2011), ocupando actualmente el segundo lugar después de Loreto. ¿Por qué el Presidente Javier Ocampo y la Directora Regional de Educación Karina Ortiz, no salen en conferencia de prensa tal como lo hicieron con los resultados de compresión lectora y matemáticas  para explicarnos si realmente están haciendo algo respecto a la educación sexual? Es cierto que las causas de los embarazos pueden ser múltiples pero la educación es fundamental para la prevención.

Me pregunto si los maestros de las instituciones educativas tienen conocimiento que el artículo cuarto de la Ordenanza Regional Nº 011 – 2013-GRSM/CR Dispone que la Educación Regional de Educación de San Martín incluya en la currícula educativa y en los programas de capacitación a docentes la Educación Sexual Integral (ESI). Y seré un poco más atrevido y me pregunto si el Presidente Javier Ocampo y la Directora de Educación Karina Ortiz, tienen conocimiento de esta Ordenanza Regional.

Entonces, si nos basamos en los números diríamos que en compresión lectora y en matemáticas aparentemente estamos mejorando. Y si miramos los números de casos de embarazos en adolescentes estamos empeorando respecto a los resultados del año 2011 y 2012, es decir, estamos jalados. Y si queremos vernos entre los primeros lugares en el ranking, pues ahí les va: San Martín ocupa el segundo lugar en cuanto a embarazos en adolescentes después de Loreto.

1 comentario:

  1. si es muy lamentablemente k educacion sexual estamos muy bajo por eso es lo que sucede y pasa que estamos viendo muchas adolescentes embarazadas y eso no deveria ser asi por favor pongámonos a reflexionar señoritas y jovenes al aunmentar los niños aunmenta la poblacion y tambien la violencia con los jovenes aora

    ResponderEliminar