miércoles, 5 de marzo de 2014

08 de Marzo: Día Internacional de la Mujer ¿Cuánto se ha avanzado en San Martín?

En el Día Internacional de la Mujer todas las mujeres y hombres debemos reflexionar sobre los avances  en cuanto a los derechos de las mujeres  en la búsqueda de la equidad e igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Y para no alejarnos mucho de la realidad veamos cómo estamos en la región San Martín. Demos una mirada al trabajo de las autoridades regionales, provinciales y locales en la implementación de políticas públicas que favorezcan a las mujeres. Y que favorezcan en la búsqueda o en la reivindicación de sus derechos que les han sido negados a lo largo de la historia por una sociedad machista y excluyente como la nuestra.

Para entender la importancia de la implementación de políticas públicas para lograr la equidad de género, la igualdad de oportunidades  es importante saber que “Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos”. (Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas)

Pero la solución no pasa por sacar la Ley o la Ordenanza, sino por hacer que se cumpla. En la región San Martín contamos con algunas Ordenanzas que se aprobaron durante el año 2013, entre ellas: “Institucionalizar la transversalización del enfoque de género en todas las áreas y en todos los procesos de la gestión del Gobierno Regional de San Martín”.  Otra Ordenanza muy trascendental para las mujeres es la Nº 011, que en su artículo primero “declara de interés prioritario y público, la promoción del acceso de los y las adolescentes y jóvenes a los servicios de atención integral diferenciada en los establecimientos públicos, mixtos y privados, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva, en el ámbito de la región San Martín”.

Pero también, la misma Ordenanza en su artículo segundo “declara de interés prioritario y público la prevención del embarazo en la región San Martín”. Bien, contamos con dos políticas públicas para atender problemas muy puntuales y la pregunta es inevitable ¿cuánto de todo esto se ha dado cumplimiento?  Trabajar en ello es responsabilidad de todos y todas, sobre todo de las autoridades que no deberían esperar los reclamos de la población. Creo que sería la mejor forma de celebrar y saludar a todas en el Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario