miércoles, 21 de mayo de 2014

Apremia la construcción de centros culturales

La  semana que ha pasado Moyobamba y Tarapoto, vivieron una experiencia más que inolvidable. Fue maravilloso para todas y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación artística del  Elenco Nacional de Folclore, en su gira nacional denominada “Orgullo”. Expresiones culturales a través de la danza y la música con un alto nivel artístico es lo que ha seducido a la población tarapotina. Es por eso que urge la construcción de un centro cultural.

“El consumo cultural no es un acto libre en su totalidad. Se presenta en determinadas condiciones históricas, socioeconómicas y políticas, es decir, se produce dentro de las relaciones sociales.” Hoy es el momento. Las agrupaciones políticas que postulan al Gobierno Regional de San Martín, a las alcaldías provinciales y distritales deben incluir en su Plan de Gobierno propuestas culturales a nivel de toda la región, sobre todo la construcción de uno o varios centros culturales. ¿Por qué no?

Pero esas propuestas deben ser realizables y no una utopía como muchas que suelen hacer los candidatos durante la campaña electoral.  Y si en esta oportunidad logramos propuestas concretas sobre aspectos culturales, nosotros como ciudadanos junto a los medios de comunicación debemos asumir la responsabilidad de ser agentes vigilantes para el cumplimiento de los compromisos. Además la fiscalización y control ciudadano debe ser un hábito entre nosotros. Sólo así vamos a lograr que esas propuestas se hagan realidad en beneficio de la población sanmartinense.

El espectáculo que pudimos disfrutar gracias al Elenco Nacional de Folclore, sirvió entre otras cosas, mostrar la necesidad de la construcción de centros culturales que garanticen la realización de eventos de esa naturaleza y mucho más. Sobre todo, se pudo notar el júbilo y satisfacción del público asistente. Y esos resultados deben ser reconocidos a los organizadores que con tanto esfuerzo lograron la hazaña. Felicitaciones al equipo de la Dirección Descentralizada de Cultura, y a todos aquellos que hicieron posible el goce del público.

Y tal como lo advierte el ex catedrático y periodista Rubén Ponce Herrera “es importante  indagar acerca de los hábitos, comportamientos y gustos de los sanmartinenses para poder trazar un mapa de demanda y oferta cultural”, y justamente es lo que se debe hacer para que todo el esfuerzo que se realice logre la satisfacción de las necesidades culturales de la población. Sería interesante que el equipo de la Dirección Descentralizada de Cultura siga organizando e impulsando más eventos de esa naturaleza en donde la población pueda regocijarse, pararse y aplaudir con mucho orgullo de ser peruana o peruano, tal como lo hice yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario