miércoles, 14 de mayo de 2014

FIAI: 32 años formando profesionales de calidad

La Facultad de Ingeniería Agroindustrial (FIAI) de  la Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto, está de aniversario. Estudiantes, docentes y administrativos celebran sus 32 años de creación. Fue un 17 de mayo de 1982, que inicia sus actividades académicas y administrativas. Esta facultad fue la primera en todo el país, es decir, en San Martín se han formado los primeros ingenieros e ingenieras agroindustriales de todo el Perú.

En San Martín contamos con una facultad que forma profesionales competitivos y capaces de liderar el desarrollo agroindustrial. Siendo la pionera en todo el país, deberíamos ser  el departamento con mayor desarrollo en el sector agroindustrial. Lamentablemente hasta ahora nadie ha mirado a esta Facultad como una oportunidad para aportar en el crecimiento y desarrollo sostenible acorde a las necesidades de la población sanmartinense.

¿Y cuál es la formación profesional de un ingeniero agroindustrial para garantizar el progreso de este sector? A ver, su formación está orientada a dos áreas bien definidas: “alimentos y no alimentos, basados en conocimientos básicos en ciencias, matemática, física, química y biológicas; así como principios y métodos de análisis para planificar, evaluar y controlar los procesos de conservación y/o transformación de productos agrícolas, pecuarios, forestales, hidrobiológicos y los desechos Agroindustriales. Diseña, organiza y administra empresas agroindustriales. Formula planes y políticas de desarrollo agroindustrial, acorde con la realidad y perspectiva de la región amazónica”. 

Como verán, es una formación bastante amplia lo que hace que un ingeniero agroindustrial esté preparado para asumir los retos que se le presenten durante su vida profesional. En la actualidad esta facultad cuenta con docentes altamente capacitados a nivel académico. La mayoría de ellos cuenta con grados de  magísteres y doctores. Post grados que han sido llevados en el extranjero, garantizando la calidad de la enseñanza hacia los estudiantes, sin descuidar la calidad humana.

Pero no todo es color de rosas en esta facultad que celebra sus 32 años de creación. Siendo la más antigua en todo el país, increíblemente no cuenta con una planta de procesos donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas de los diferentes cursos. Y para que ello no repercuta negativamente en su formación, los docentes  tienen que ingeniarse de una y mil formas para lograr el objetivo del curso. Y muchas veces eso se logra afectando la economía del estudiante. ¿Dónde están las autoridades universitarias que hasta ahora no resuelven este problema que viene afectando a los estudiantes?

Son 32 años de gran aporte en la investigación, y en la formación de profesionales que día a día aportan al desarrollo de la comunidad. Son los docentes, alumnos y administrativos, quienes se han comprometiendo y se esfuerzan para que esta facultad siga siendo líder en toda la comunidad universitaria. Feliz 32 aniversario Facultad de Ingeniería Agroindustrial (FIAI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario