miércoles, 7 de mayo de 2014

La pobreza del “modelo San Martín”

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2013, la pobreza se incrementó en ocho regiones del país, entre ellas la región San Martín. El número de pobres que aumentó en nuestra región es de 0.4 %. Sí, yo también me estoy preguntando lo mismo que tú y no encuentro respuesta. Cómo es que siendo un “modelo” de desarrollo aumentó la pobreza, en vez de disminuir.

Se supone que somos una región “modelo” que ha vencido a la siembre ilegal de hoja de coca, que produce el mejor cacao del mundo, el café más aromático, etc. y donde el “mejor canon es nuestra gente”. Por lo menos, es lo que repetía en cada discurso el ex Premier y ex Presidente de la región César Villanueva Arévalo. Al parecer la región “modelo” que nos han pintado y metido en la cabeza se va despintando poco a poco.

¿Pero qué nos ha hecho creer que éramos o que somos un “modelo” de desarrollo? A ver, mi tesis es que bajo la visión del entonces Presidente Regional César Villanueva, vencer la siembre ilegal de hoja de coca, sembrar café, cacao, palma aceitera, sacha inchi y piñón para biocombustibles, etc. Todo ello era suficiente para crear los cimientos de desarrollo en una región que definitivamente también apunta hacia otros sectores. 

Pregunto: ¿por qué el “modelo San Martín” no ha logrado reducir el índice de pobreza? ¿Acaso el aumento de la inseguridad ciudadana, el pésimo servicio de salud, la escasez de agua, el abandono al pequeño agricultor, etc. Sumado a ello, el alto índice de embarazos en adolescentes en la región (27.2 % en el 2012) no son factores que contribuyen al aumento de la pobreza?

Y algo no menos importante que también influyen al aumento de la pobreza son el descuido del medio ambiente, sobre todo la conservación y protección de los recursos naturales, teniendo en cuenta que un gran sector de la población depende de dichos recursos. ¿Cuánto hemos reducido la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación de los ríos, la contaminación del aire, etc.? ¿Qué nos espera a los ciudadanos y ciudadanas bajo este “modelo San Martín” que en vez de reducir el número de pobres, los aumenta? Entonces no está demás preguntarnos ¿Qué es el modelo “San Martín”? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario