miércoles, 12 de febrero de 2014

Este 14 de febrero ponte de pie contra la violencia hacia las mujeres

La violencia contra la mujer  se ha convertido en una pandemia global. Estudios señalan que hasta el 70 % de las mujeres sufre violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de su pareja. El Perú no es la excepción, según cifras del Ministerio de la Mujer, hasta noviembre de 2013, se habían registrado 99 casos de feminicidio y 122 tentativas. En la región San Martín las cifras son muy preocupantes: el 47 % de las mujeres han sido víctimas de violencia física, mientras que el 54.4 % por violencia psicológica y 13.9 % por violencia sexual.

Frente a este problema social muchas instituciones públicas y privadas vienen luchando para poner fin a tanto atropello a los derechos humanos de muchas mujeres adultas, jóvenes y niñas en el mundo. Es así que desde el año 2012, se viene llevando adelante una campaña denominada “Un Billón de Pie”, que busca llamar la atención sobre las millones de mujeres que sufren violencia a lo largo de su vida.  Además, articular y visibilizar los esfuerzos colectivos contra la violencia de género.

En el año 213, Tarapoto se puso de pie para contribuir en esta campaña que es una de varias acciones que realizan algunas instituciones, hombres y mujeres comprometidas en la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes de la región San Martín. Es por eso que este 14 de febrero todos y todas debemos ponernos de pie para decir alto a tanta violencia que sólo causan daños irreversibles en la vida de las mujeres y en la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer es consecuencia de la  discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de  género. Asimismo señala que la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que este mal siga avanzando e impidiendo el desarrollo social?

El problema sigue avanzado y las autoridades deben asumir su responsabilidad. Pero también debe partir de cada ciudadano la decisión de poner fin a esta pandemia, por ejemplo: las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia deben denunciar el hecho y no proteger al hombre con su silencio. Eso no es amor. De igual manera los hombres deben entender que no son más hombres por maltratar a una mujer. Por eso te invito a Plaza de Armas de Tarapoto a las 10 de la mañana y ser parte del cambio y unirte a la campaña. ¡Este 14 de febrero ponte de pie contra la violencia hacia la mujer!


2 comentarios:

  1. Que iniciativa interesante he importante, todos podemos apoyar pues LA MUJER fue hecha de la costilla de un hombre no de su cabeza para ser superada, ni de su pie para ser pisoteada ! VALÓRALA Y ÁMALA :)
    by: Magaly Zumaeta.

    ResponderEliminar
  2. Lo maximo esta campaña es lo mejor y que bueno que por fin la gente vaya despertando y dandose cuenta de lo que pasa a nuetro alrededor, muchas MUJERes desde la menos conocida hasta la mas famosa ha pasado por esto, y es el momento para decir ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

    ResponderEliminar