miércoles, 26 de febrero de 2014

Lo que debemos tener en cuenta frente a la crisis que afronta Venezuela

Venezuela es el país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Es el país que se enfrentó y le hizo el pare a la hegemonía de EE.UU. en relación a otros de América Latina quienes le rinden pleitesía. 

Para no olvidar: en el golpe de 2002, contra Hugo Chávez quien fue elegido democráticamente, el gobierno de EE.UU financiaba a la oposición con cientos de millones de dólares, y en la actualidad en su presupuesto federal 2014, han asignado para las fuerzas opositoras de Venezuela la suma de 5 millones de dólares.

Otra cosa muy importante que debemos saber es que uno de los personajes más visibles que está detrás de la crisis de ese país es Leopoldo López, activo participante en el golpe militar de 2002, contra Hugo Chávez.

¿Cuál es el fondo del asunto? 
EE.UU ha estado tratando de recuperar el control sobre Venezuela justamente por sus reservas petroleras. Es importante tener en cuenta que el 70% de los canales de televisión y radio están en manos privadas, y que las televisoras públicas tienen una audiencia de solo el 5.4% del total. Entonces, podemos darnos cuenta de cómo se maneja la información que sale al mundo y prueba de ello son las denuncias de manipulación de imágenes. 

Los reclamos de un sector de la población podrá ser legítima por sentirse descontentos con el gobierno de Nicolás Maduro y por los problemas que afronta ese país, sin embargo, lo que debe primar es la apertura al diálogo tanto por el gobierno y las fuerzas opositoras y la voluntad de resolver los problemas. Ahora, ¿cómo esperar que los opositores acepten dialogar si el objetivo es derrocar al Presidente Nicolás Maduro?

Frente a la crisis que atraviesa Venezuela los pronunciamientos no se han hecho esperar. Con la información manipulada que nos bombardean, ya sabemos de qué tipo son las opiniones y pronunciamientos.

Me pregunto:
¿Cómo serían las reacciones si los que estuvieran en las calles fueran las organizaciones de izquierda exigiendo el cumplimiento de legítimos derechos? ¿Acaso no nos dicen hasta el hartazgo que se debe respetar el orden interno y que la llegada al poder es a través de elecciones?

Entonces:
¿Quién o quiénes están detrás de la crisis que afronta Venezuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario