miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Y dónde está la ordenanza señores regidores?

Los temas culturales no interesan y no está en la agenda de las autoridades locales y regionales. Muestra de ello es el poco o casi nulo trabajo que han realizado hasta ahora, a excepción del Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Cultural. Sin embargo, sabemos muy bien que todo proyecto tiene un plazo de ejecución y en este caso, los funcionarios del Gobierno Regional se han encargado de arrinconarlo hasta hace algunas semanas que anunciaron se retomaría su ejecución. Pero en cuanto a políticas públicas que tracen la ruta cultural de la región no existe nada.

Y qué decir de los gobiernos provinciales y distritales. Sólo para citar un caso. El año pasado hubo una protesta contra la Municipalidad Provincial de San Martín a raíz de la improvisación que mostraban para realizar la feria del libro en Tarapoto. Durante la protesta de la cual muchos pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, el Colectivo Democracia San Martín, conformada en su mayoría por jóvenes estudiantes universitarios presentaron públicamente una propuesta al regidor Delfor Ponce De León, en aquel entonces Presidente de la Comisión de Aniversario, de igual manera al Alcalde Walter Grundel.

Lo que proponía Democracia San Martín era que se institucionalice la realización de la feria de libro a través de una ordenanza provincial, y otras propuestas que fueron saludas y reconocidas por las autoridades ya que era la primera vez que jóvenes organizados presentaban iniciativas de manera formal. Sin duda, ejemplo a seguir para las demás organizaciones. Posteriormente la Comisión de Cultura conformada por los regidores Luis Córdova, José Rocha y Reinaldo Orellana, convocaron al Colectivo Democracia San Martín para asegurar que de todas maneras trabajarían en la Ordenanza para luego presentarlo ante el Consejo para su debate y aprobación en el mejor de los casos.

La gestión del Alcalde Waltel Grundel y de los regidores ya está en su último año y hasta ahora no sabemos nada de la Ordenanza. ¿Qué pasó señores regidores, dónde está la palabra empeñada ante un grupo de jóvenes que creyeron en ustedes como representantes del pueblo? Lamentablemente este tipo de actitudes de algunas autoridades son los que generen cierto rechazo hacia la política por parte de la población, sobre todo de la juventud. Sería interesante que los regidores rindan cuentas de la labor que realizan dentro del Concejo Municipal de San Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario