martes, 30 de julio de 2013

¿Existe el Modelo San Martín?

Por: Edgar Alarcón

Tuve la oportunidad de estar  en la rendición de cuentas de la gestión 2012 del Presidente César Villanueva Arévalo, y tengo que admitir que tantos números y cifras alentadores me sorprendieron, y me hicieron pensar que a veces somos tan mezquinos al no reconocer el esfuerzo que realiza junto a su equipo de profesionales por sacar adelante a la región y convertirlo en el “Modelo San Martín”, pero ¿realmente es un modelo a seguir?

Según la rendición de cuentas de este año que se realizó el 24 de julio en la provincia de Picota, el Presidente Villanueva pretendió encandilar a la población con el mismo discurso que escuché el año pasado: segundo lugar a nivel de ejecución, segundo lugar en transparencia, segundo y segundo lugar….etc, y una vez más el “Modelo San Martín”. Sin embargo, me pregunto: las ciudadanas y ciudadanos de a pie entienden el tan famoso cliché que nos ha puesto en los ojos del mundo.

En los últimos años la gestión Villanueva nos habla hasta el cansancio del café, del cacao que si bien son productos muy rentables que pueden llevar hasta las nubes a los productores y comercializadores pero que también la realidad nos ha mostrado que una como plaga como la roya amarilla nos puede hacer despertar bruscamente de un sueño profundo.

Infraestructura, vial, construcción de hospitales, alianzas estratégicas para proteger los bosques, y tantas otras cosas que me recuerdan al discurso del año 2012. Y qué hay del desarrollo humanos señor Villanueva? De nada sirve tanta infraestructura, tanta tecnología, tantas alianzas si las y los ciudadanos no están bien educados, bien alimentados y con un buen estado de salud, físico y mental. Finalmente, el nivel de inseguridad y de violencia que afrontamos día a día le seguirá permitiendo  llamarnos como “Modelo San Martín”.

1 comentario: