lunes, 23 de abril de 2012

Entrevista a Consejero Regional Marco Cruzalegui Chávez

Por: Edgar Alarcón

Marco Cruzalegui "Me comprometo a gestionar para que se incorpore una oficina de juventudes en el Gobierno Regional".

¿Qué opina del trabajo que realizan los jóvenes organizados para proponer polìticas o proyectos de juventud a las diferentes instancias de gobierno?
Está muy bien lo que ustedes están haciendo reconozco la labor pero hagamos el esfuerzo de que ustedes se incorporen a las funciones del estado.
Me parece sumamente importante que todos los grupos sociales se movilicen y precisen sus aspiraciones e intereses y le digan al estado, yo existo.

Usted habla de institucionalizar el tema de juventudes. ¿En qué sentido?
Tiene que tener la función, competencia  y tener oficinas, gerencia o sub gerencia para dedicarse a armar proyectos y recoger las inquietudes de los jóvenes. Tiene que haber gente que chambee día  y noche.
Lo que quiero decir a los jóvenes es que el estado tiene que precisar su responsabilidad y, no tiene que ser un discurso.

¿Qué políticas regionales han propuesto a nivel regional?
Se ha aprobado la política de juventudes pero lo que falta es aterrizar  a programas y proyectos, eso tiene que ver con el ejecutivo.

Existe un plan de juventudes. ¿Cómo lo van a trabajar desde el consejo?
Estamos presionando frecuentemente al ejecutivo porque es esa su función y ellos tienen que proponer proyectos y actividades.

¿Qué  proyectos concretos  existen en el cual a partir de eso los jóvenes puedan trabajar organizadamente?
El tema está que no tiene que ser proyectos específicos. Tenemos un proyecto PELA “Programa Estratégico de Logro de Aprendizaje” que está ampliando su cobertura, nos gustaría que se involucren. Si los jóvenes impulsan el tema de la ampliación de programas de la universidad nacional de San Martin en el Alto Mayo o en la Zona Sur, son temas que les interesan  a los jóvenes.

¿Qué hacer desde el Gobierno Regional de San Martín para trabajar conjuntamente con los jóvenes?
Apoyar las iniciativas que tienen los jóvenes. Cuando ustedes planeen organizarse, movilizarse o trabajar  en el Alto Mayo van a tener apoyo logístico y, si necesitan concretar sus proyectos vamos a apoyar con especialistas del PEAM (Proyecto Especial Alto Mayo). Es un compromiso.

¿Qué iniciativas va a proponer al Consejo Regional?
El compromiso que tiene el Consejo Regional es crear en los próximos dos años en el marco del rediseño institucional, que haya una subgerencia que sería lo ideal  o exista una oficina de juventudes para que con sus técnicos trabajen y coordinen los proyectos específicos.

¿Cuál es el compromiso que asume con los jóvenes?
Me comprometo a gestionar ante la gerencia general del Gobierno Regional que en el marco del rediseño se incorpore una oficina de juventudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario