lunes, 23 de abril de 2012

En Blanco y Negro
Los jóvenes y algo más…
Por: Edgar Alarcón Zavaleta

En los últimos años los jóvenes de la Región San Martín vienen siendo protagonistas de logros muy importantes para la región y especialmente para los jóvenes y, es que trabajar organizadamente con mucho esfuerzo a través de redes dieron sus frutos. La conformación del primer Consejo Regional de la Juventud y la elaboración del Plan Regional de la Juventud  2011 – 2014 son alguno de ellos.

Todo este trabajo realizado desde el Colectivo de Jóvenes de San Martín  y logros alcanzados vienen siendo reconocidos y premiados por instituciones muy importantes como el Ministerio de Educación (2007), Universidad de Ciencias Aplicadas (2011) y el Jurado Nacional de Elecciones (2011), entre otras.  Pero nuestras autoridades locales no valoran este trabajo voluntario de los jóvenes, sin ningún interés más que en romper las brechas de desigualdad de una realidad que poco o nada les interesa a nuestras autoridades elegidos democráticamente.

Nuestras autoridades no aprovechan el trabajo avanzado hasta ahora por las organizaciones juveniles para empezar a trabajar coordinadamente con instituciones de la sociedad civil, que por cierto vienen apoyando el trabajo de los jóvenes y que no es suficiente. Para eso es necesario que nuestras autoridades trabajen y cumplan con sus funciones por cual fueron elegidos.

Al contrario, han retrocedido, como el caso de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, donde se eliminó la Unidad de Juventud, que a partir de ahí se había aprobado los lineamientos de políticas de juventud y puesto en funcionamiento una biblioteca virtual para jóvenes. Todo lo avanzado se echó al tacho. Lo mismo ocurrió en Morales, donde existía una oficina de juventudes, el cual terminó desactivándose. La Municipalidad Provincial no hizo nada, sólo se limitó a apoyar algunas actividades.

El gobierno Regional de San Martín presidido por don César Villanueva, dos veces elegido y dos veces engañando a los jóvenes. En su primera campaña prometió de todo e ilusionó a los jóvenes ganándose su confianza, de quienes obtuvo gran apoyo para llegar al gobierno, nunca hizo nada. Para la segunda campaña también prometió de todo y llego a ser reelegido y hasta ahora avanzamos a paso lento. Sólo se limitó en aprobar el plan regional de la juventud 2011 – 2014. Pero hasta ahora no se ve nada concreto, ni un programa ni proyecto.

Nuestros regidores y consejeros jóvenes al parecer hasta ahora no comprenden por qué ni para qué fueron elegidos. Es una pena que no promuevan e impulsen iniciativas en materia de juventud desde sus competencias. Existe un plan regional de la juventud que al parecer ni lo conocen y tampoco les interesa.

Tenemos un gobierno provincial sin rumbo, a la deriva, donde el alcalde y regidores lo único que hacen es darnos un espectáculo circense de muy mala calidad. Los gobiernos distritales no se quedan atrás. En lo que respecta al tema joven poco o nada hacen desde sus canteras, no conocen y tampoco les interesa trabajar el tema joven.

Hasta cuándo vamos a esperar que nuestras autoridades asuman sus compromisos y responsabilidades. Los jóvenes estamos cansados de cada mediocre que llega al poder y sólo se dedica a pensar en cómo recuperar lo invertido en campaña y pagar favores.

Es hora de que se reconozca el trabajo de los jóvenes y se tomen en cuenta para aportar en el desarrollo de nuestra región, y eso va más allá de un reconocimiento con bombos y platillos. Lo que se busca es el compromiso de nuestras autoridades pero un compromiso acompañado de voluntad y decisión política donde el primer paso sea generar políticas de juventud que se plasmen en programas y proyectos concretos. Es la forma de reconocer a los jóvenes.

El primer paso sería la creación de una gerencia o subgerencia de juventudes, y desde ahí impulsar las iniciativas en favor de los jóvenes. Un espacio físico con presupuesto y todos los implementos logísticos para realizar un trabajo y poder exigir resultados medibles en el mediano y largo plazo. Ya existe un trabajo avanzado en materia de juventud, ahora les toca a las autoridades. La pelota está en su cancha, esperamos un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario