Por: Edgar Alarcón Zavaleta
El Presidente del Gobierno Regional de San Martín César Villanueva Arévalo, acaba de promulgar la Ordenanza Nº 011-2013-GRSM/CR, que en su artículo primero declara de interés prioritario y público, la promoción del acceso de los y las adolescentes y jóvenes a los servicios de atención integral diferenciados, públicos mixtos y privados, con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva. De igual manera, de interés prioritario y público la prevención del embarazo en adolescentes en el ámbito de la Región San Martín.
Esta Ordenanza fue presentada por el Colectivo de Jóvenes de San Martín con el apoyo de la Asociación Prodemu, luego de analizar los problemas de salud sexual y reproductiva que afectan a los y las adolescentes y jóvenes de la región. Enfermedades como: las infecciones de transmisión sexual, el VIH-SIDA, limitado acceso a información científica y de calidad y, orientación sobre salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud y en las instituciones educativas y el incremento de los índices de embarazos en adolescentes, 27.2 % según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2012), publicado por el INEI, 6 % más en comparación al año 2011 que registró 21.2% en la región.
Por otro lado, esta Ordenanza dispone el acceso a la atención integral diferenciada y especializada en salud sexual y reproductiva, acorde con el nivel de complejidad del establecimiento en la región, sin requerimiento de autorización previa de los padres y tutores, en resguardo del interés superior de los y las adolescentes. De igual manera, dispone a la Dirección Regional de Educación (DRE), incluya en la currícula educativa y en los programas de capacitación a docentes la Educación Sexual Integral (ESI).
En los demás artículos la Ordenanza dispone y autoriza a las entidades involucradas a realizar modificaciones y/o el desarrollo de sus instrumentos de gestión para incorporar la función, competencia y responsabilidad en su implementación, coordinando y realizando acciones articuladamente con la sociedad civil. Asimismo establece que el Gobierno y el Consejo Regional de San Martín rindan cuentas anualmente de las acciones efectuadas y, algo muy importante, la previsión presupuestal por parte de la Gerencia General y el monitoreo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Esta política regional que deberá ser implementada cuanto antes beneficiará a los y las adolescentes y jóvenes en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, aumentado las oportunidades del acceso a la educación, a mejores remuneraciones laborales, y en la participación social y política de los jóvenes; coadyuvando al fortalecimiento del crecimiento y desarrollo de la región San Martín. No es suficiente para solucionar los problemas de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes pero se necesitaba dar el primer paso, ahora nos toca estar muy vigilantes para el cumplimiento de la implementación a nivel regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario