viernes, 12 de julio de 2013

Seguridad ciudadana, tarea de todos y todas


Por: Edgar Alarcón Zavaleta

Se habla mucho del nivel de inseguridad ciudadana que vivimos día a día en la región San Martín, y siempre nos preguntamos ¿qué están haciendo nuestras autoridades del gobierno regional conjuntamente con los gobiernos locales? Una pregunta tan válida como otra que deberíamos hacernos es, ¿qué hacemos nosotros como ciudadanos libres y con derechos para ayudar? Muchas otras preguntas pueden ser tan válidas como todas las respuestas que puedan darse.

La solución al problema de la inseguridad no es unilateral, no es responsabilidad de una sola institución, autoridad o funcionario, sino de todo un conjunto de instituciones de nivel estatal y sociedad civil. Sin embargo, es importan la voluntad política tanto del gobierno central, regional y local para lograr la institucionalización. Mientras no exista una política pública sobre la materia y el compromiso de actores vinculados poco o nada se avanzará en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Es urgente que desde el Congreso de la República se aprueben normas que ataquen directamente al problema y que se optimice el trabajo del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial, y otras instituciones. Por su lado el Gobierno Regional de San Martín, a través del Consejo Regional debe generar normas que regulen las acciones a tomar a nivel local con respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Es cierto que el Gobierno Regional de San Martín viene trabajando en el Plan de Seguridad Ciudadana pero ello no servirá de nada si no aterrizan en políticas públicas y en proyectos acorde a la realidad, y con un presupuesto destinado, de lo contrario será uno de los tantos planes que se han elaborado y que sólo han servido para la foto, durante esta gestión del Presidente César Villanueva Arévalo. Por nuestra parte, como ciudadanos tenemos el deber de ayudar a resolver el problema con propuestas y acciones vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario