miércoles, 16 de octubre de 2013

De la “región verde” a los biocombustibles

La región San Martín es sede del “I Simposio Internacional de Biocombustibles”, un evento que inicia hoy y que durará tres días. Con la presencia de especialistas nacionales e internacionales se discutirán temas sobre las materias primas, técnicas de producción y legislación referidas a los biocombustibles. Hasta aquí suena muy bonito. Sin embargo, hasta qué punto se conoce a nivel técnico y social de los efectos positivos y negativos que acarrea esta industria.

Los que vivimos en San Martín y conocemos por lo menos un poco al interior de la región sabemos que cada día los agricultores tumban miles de árboles forestales para hacer chacras. Irresponsablemente poco o nada hacemos los ciudadanos para frenar el daño, y mucho menos, las autoridades competentes en el tema. 

Según el estudio “Análisis de Cambios de Cobertura Forestal de la Región San Martín de los Períodos 2000 – 2005 y 2005 – 2010”, revela que en estos años ya se han perdido 117, 727 áreas de bosques. ¿Qué nos espera del 2010 en adelante sin políticas claras referente al tema ambiental? No hace falta ser agoreros para presagiar lo que nos tocará afrontar.

Por otro lado, vemos el empuje de este Gobierno para la producción de biocombustibles. Según algunos especialistas indican que los primeros problemas están vinculados directamente a la actividad agrícola y que en esta etapa de la industria se produce la mayor cantidad de problemas sociales, económicos y ambientales.

Hay que tener bien claro que los cultivos de biocombustibles destruyen bosques naturales y nativos para ser remplazados por monocultivos intensivos que usan fertilizantes y pesticidas. Por otro lado está el inminente riesgo de la seguridad alimentaria considerando el aumento de la demanda por los biocombustibles, asimismo de la producción de los cultivos energéticos, desplazando la producción  de cultivos tradicionales comestibles.

Los problemas abarcan mucho más, y preocupan mucho en el sentido que no vemos claramente los avances en políticas ambientales, y menos sobre los biocombustibles. La inversión privada es importante para el desarrollo de los pueblos pero respetando las reglas establecidas por el Estado. En este caso, no conocemos el marco legal a nivel regional que regula la industria de los biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario