miércoles, 20 de agosto de 2014

Institucionalicemos nuestras raíces culturales para seguir celebrando

Hoy Tarapoto cumple 232 años de fundación española. Conocida también como la ciudad de las palmeras. Paradójicamente apenas contamos con sólo algunas plantas que en algún momento abundaron en la Laguna Suchiche, que tampoco existe. Los Taraputus o barrigudas, fueron la inspiración para que el Obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda, diera nombre a esta ciudad que hoy se ha convertido en el eje estratégico para el desarrollo del departamento de San Martín.

Que esta fecha no sólo sea de festividad, sino de análisis y reflexión sobre la situación en la que nos encontramos como ciudadanas y ciudadanos. Que las autoridades actuales, tanto el Alcalde como las y los regidores,  que ya están terminando su período de gobierno, nos rindan cuentas del estado en que dejarán la Municipalidad Provincial de San Martín. Que la población no sólo se interese por la cosa pública en tiempos electorales, sino que sea una práctica constante.

Que los aniversario de nuestra querida ciudad de Tarapoto, no sólo sea el pretexto para realizar actividades como: ferias de libros, exposiciones de arte y cultura,  concursos donde se pretende rescatar y revalorar nuestras costumbres, etc., sino que estas actividades deben institucionalizarse y, dependerá de la voluntad de las autoridades, sólo así nuestras raíces culturales no se desprenderán de las mentes de cada uno de nosotros y seguiremos celebrando más años con identidad.

Finalmente, que el próximo año sea mejor para todas y todos. Que el próximo aniversario hagamos un recuento de cuánto hemos mejorado en la calidad de vida de la población asentada en esta ciudad. Que el próximo año celebremos la verdadera fiesta de la ciudad de las palmeras, donde los Taraputus o barrigudas, estén por toda la ciudad embelleciendo las calles. Que el próximo aniversario no sólo celebremos un año más de fundación, sino el primer año de la institucionalización de nuestras raíces culturales. Feliz 232 años Tarapoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario