miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Y la agenda de las comunidades nativas?

Las listas ya están inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones y en la mayoría de casos habilitadas para participar en este proceso electoral del 05 de octubre. Allí podemos ver a los candidatos/as que postulan representando a una organización política, su plan de gobierno y la hoja de vida de cada uno de ellas y ellos. Y si damos un vistazo a cada lista, rápidamente nos podemos dar cuenta de que la cuota nativa está en los últimos números en casos de candidatos a regidores o regidoras.

O sea, una vez más la población nativa estaría presente en las listas sólo de relleno y para cumplir lo que manda la Ley de cuota nativa que promueve la participación política y la representación electoral de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios. Según la Ley, las listas deben contar con un mínimo del 15 % de la población nativa, en las zonas donde el Jurado Nacional de Elecciones determine.

Y qué propuestas tienen las organizaciones políticas que participan en este proceso electoral para las comunidades nativas que representan aproximadamente el 3 % de la población sanmartinense, es decir más de 21 mil habitantes. ¿Las y los candidatos conocen los problemas que afectan a este segmento de la población? ¿Acaso han realizado por lo menos un diagnóstico situacional para elaborar su plan de gobierno? Podría asegurar que ni siquiera saben qué etnias están asentadas en todo el departamento de San Martín.

Si en zonas urbanas tenemos problemas de educación,  imagínense en las comunidades nativas donde ni siquiera cuentan con buena infraestructura, servicios básicos, y peor aún, en la mayoría de los casos las escuelas no cuentan con profesores bilingües lo que dificulta más el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Si en los distritos más prósperos no contamos con servicios de salud de calidad, imagínense en las zonas de estas comunidades que en el mejor de los casos cuenta con un comunero capacitado en primeros auxilios.

Y qué decir del acceso a servicios básicos, si a duras penas cuenta con una trocha para salir a la “ciudad” a vender o comprar cosas básicas para su supervivencia. ¿Acaso los candidatos/as conocen del problema de desnutrición que afecta terriblemente a las niñas y niños? El embarazo en niñas y adolescentes que les sumerge a la pobreza extrema. Los problemas de posesión de tierras y la amenaza de empresas extractoras afectan la tranquilidad y la paz social en las comunidades nativas. ¿Tienen alguna propuesta para ello?

Entonces señores candidatos y candidatas que vienen participando en este proceso electoral ¿Cuáles son las propuestas que han trabajado para buscar solución a los problemas de la población indígena que hasta ahora sigue postergada y en muchos casos utilizada sólo para las campañas políticas? Para empezar a cambiar esta lamentable realidad, las y los líderes indígenas deben fortalecer sus organizaciones para que nadie pretenda utilizarlos, sobre todo para que en los próximos procesos electorales participen activamente y logren encabezar una alternativa de desarrollo para el electorado sanmartinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario