miércoles, 23 de julio de 2014

La COP 20 en el Perú

La “COP 20” es la vigésima Conferencia de las Partes de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En esta convención donde participarán delegados y ministros de países de todo el mundo tratarán de cerrar un acuerdo para avanzar en la lucha contra el calentamiento  global. Es decir los líderes de los países participantes analizarán y debatirán sobre este problema ambiental que cada día viene afectando a los países más pobres.

Según el 4to Informe de Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indica que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que en su mayor parte se debe muy probablemente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por actividades humanas. El consumo desmedido de petróleo y otros gases, los residuos sólidos y el cambio de uso de tierras, entre otros son los que contribuyen a este daño ambiental.

El Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático. Los efectos lo podemos notar sin ir tan lejos, acá nomas podemos observar la reducción de lo que queda del caudal del río cumbaza, las constantes lluvias inesperadas, etc. Y qué decir de la costa y sierra del país. Las consecuencias del cambio climático se refleja en la inversión agrícola, en la salud pública, en la educación, en el desarrollo de los pueblos. Y lamentablemente los más afectados son quienes viven en zonas rurales, es decir, los que menos tienen.

Es responsabilidad de las autoridades y la población en su conjunto  empezar a tomar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, sin embargo es el Estado quien tiene que asumir el compromiso y liderar estas acciones a través de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad del trabajo a favor del ambiente. El compromiso de nosotros como ciudadanas y ciudadanos deber ser cambiar nuestros hábitos de vida, consumir lo necesario puede ayudar en mucho.

Que la COP 20 que se realizará en nuestro país no sea un simple saludo al ambiente, como dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas “Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario