jueves, 22 de agosto de 2013

EL CUENTO DE LOS TÍTULOS Y LA CASA PROPIA DIRIGENTES APRISTAS INVOLUCRADOS (Primera Parte)

Un grupo de pobladores del distrito de Rumisapa denuncian haber sido estafados por conocidos dirigentes apristas de la región San Martín, con el cuento de la casa propia y la titulación de sus terrenos. Les acusan de haberse aprovechado de la necesidad de la población y de un programa Estatal para lucrar.


LA CASA QUE NUNCA LLEGÓ

La historia se remonta a los años 2009 – 2010, durante el gobierno del Presidente Alan García Pérez,  con el programa “Techo Propio”, dirigido a familias de escasos recursos económicos a quienes el Estado les brindaba un bono familiar con el fin de acceder a una casa propia. El proyecto de vivienda fue impulsado por aquel gobierno.

En esos años “Techo Propio” también llegó a Rumisapa. El dirigente Aprista Ramón Cisneros era el encargado de elaborar los expedientes de cada poblador para acceder a los beneficios del programa, éste a su vez le vendía la documentación al empresario constructor Jorge Arévalo Bartra, quien construía los módulos de vivienda. Tiempo después éste último abandonó el distrito dejando algunas viviendas inconclusas, según manifestaron los afectados. Situación que fue aprovechada por el dirigente Aprista para constituir su empresa constructora, tal como figura en la ficha de inscripción de la Sunat.

Wilfer Ramírez Gonzáles, presunto agraviado de estafa 
del distrito de Rumisapa. Desde el 2009 viene reclamando 
la devolución de su dinero.
“En eso aparece Ramón Cisneros, con el cuento de seguir construyendo las casas y se aprovechó para sacar dinero a la gente. Varios han depositado 1500 nuevos soles a su cuenta y hasta ahora no ha construido nada, no da la cara, y tampoco ha  devuelto el dinero. Yo le deposité 1400 nuevos soles, tengo el recibo que él me entregó. Otros vecino han depositado en el banco y lamentablemente no guardaron el voucher de depósito”, relató muy indignado el poblador  Wilfer Ramírez Gonzáles.

Refirió que todo lo ocurrido fue con ayuda y conocimiento del Gobernador de aquel entonces Carlos Alegría Angulo. La misma versión fue dada por Kent Torres Gonzáles, quien fue doblemente afectado, primero con su esposa y luego con su abuelo Noe Torres Reátegui, este último falleció con la esperanza de contar algún día con su vivienda. “Mi abuelito le ha entregado 1500 nuevos soles al señor Ramón Cisneros, y sólo ha puesto materiales (piedra y arena), para hacernos creer que construiría las viviendas y por eso los vecinos le entregaban más dinero”, señaló.

Kent Torres Gonzáles, denuncia que fue afectado
doblemente, primero con su abuelito y luego con su esposa.
“También mi señora le entregó 1500 nuevos soles. Ya ha pasado más de 3 años y hasta no construye nada y tampoco vine por acá. No será una cantidad grande pero necesitamos que nos devuelva nuestro dinero. Es más indignante que mi abuelito haya muerto estafado, nunca le ha devuelto un solo  sol y viendo todavía en el estado en que estaba. Es más, el 11 de diciembre de 2009 le envié una carta notarial para que me devuelva mi dinero y hasta la fecha no lo ha hecho”, declaró Kent Torre muy apenado.

Según Torres Gonzáles, la última vez que Ramón Cisneros, conversó con los afectados les dijo que todos los expedientes que había elaborado los entregó a otra empresa y que ellos construirían las viviendas.

Así como ellos hay más testimonios de vecinos que han sido afectados tras el sueño de la casa propia. Otros han entregado sumas menores pero reclaman que se les devuelva el dinero entregado.

LA VERSIÓN DE CISNEROS

La revista El Protagonista buscó al dirigente aprista Ramón Cisneros Goigochea para recoger su versión, frente a la serie de acusaciones de algunos pobladores del distrito de Rumisapa.

El sindicado por los agraviados aseveró que aproximadamente cuarenta y seis pobladores se habrían beneficiado con el programa Techo Propio, de los cuales solamente 08 pobladores habrían depositado los 1500 nuevos soles, ya que el programa exigía el pago del 10 % del monto total de las viviendas;  y que el depósito lo hacían a nombre de la empresa constructora, en ese caso El Pinar Consultores E.I.R.L. y que para ello emitía recibos o comprobantes de pago.

Ramón Cisneros Goigochea, Secretario de Ética y Disciplina
del Partido Aprista Peruano en la región San Martín.
Aseguró que a ningún poblador le había solicitado dinero y que ellos voluntariamente han realizado los depósitos a su cuenta, versión que contradice lo mencionado líneas arriba. Dijo además, que aceptó la devolución del dinero a cada poblador porque entiende la necesidad del pueblo y que por ello está amortizando poco a poco a 2 ó 3 afectados, y que la última vez lo hizo hace 2 meses.

Finalmente, reconoció que luego del abandono del anterior empresario, quien dejó inconclusas algunas cosas, puso su empresa constructora porque conocía el tema. También reconoció que sí habría estafado a la población "la estafa se da porque jurídicamente no hay otro término, en ese caso también fuimos estafados por el Gobierno porque hizo lo mismo con nosotros", argumentó.

En la próxima entrega conocerá más detalles sobre esta denuncia y cómo su propio compañero les acusa. Asimismo de otro caso de presunta estafa del Secretario General del Partido Aprista en la región San Martín, Adolfo Bedoya Del Águila.


* Publicado en la revista El Protagonista, edición Nº 72 - Agosto 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario