lunes, 28 de octubre de 2013

CONTRALORÍA PONE AL DESCUBIERTO ASCENSOS IRREGULARES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

Una vez más las autoridades y algunos docentes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), vuelven a hacer noticia. Esta vez,  la Contraloría General de la República, ha descubierto que durante los años 2010 y 2011, se promocionaron y ascendieron de categoría a docentes de manera irregular y fraudulenta, ocasionando pérdidas económicas de más de un millón de nuevos soles a la mencionada casa de estudios superiores. Según la denuncia, se han ascendido a docentes de la categoría Auxiliar a Asociado y a su vez, de Asociado a Principal durante el año 2010, sin contar con los requisitos y acreditación de haber realizado uno de los tres trabajos de investigación concluidos y aprobados por el Consejo de Facultad y/o refrendado por el Consejo Universitario.

Entrada a la Ciudad Universitaria de la UNSM
Frente a las reiteradas denuncias de presuntos hechos de corrupción que se habrían estado dando en la UNSM, una Comisión Investigadora de la Contraloría General de la República viene ejecutando una auditoría al interior de la mencionada universidad. Es así, que el   08 de agosto de 2013, mediante el Oficio Nº 50 - 2013CG/EDUC – CUNSM - T - CH, comunica el hallazgo de irregularidades en el proceso de “Promoción de Ascensos a Docente Asociado y Docente Principal”, a cada uno de las autoridades y docentes que se encuentran involucrados en los “Ascensos en las categorías de docente Auxiliar  a docente Asociado y a su vez de docente Asociado a docente Principal durante el año 2010

LOS HECHOS


La Universidad Nacional de San Martín, en el marco de su autonomía política, normativa y administrativa tiene la obligación de evaluar periódicamente a los docentes de las diferentes facultades y categorías; para su ratificación, promoción y separación de los mismos. Con ese propósito, el 19 de abril de 2010, el Consejo Universitario, mediante Resolución Nº 116-2010-UNSM/CU-R, nombró a la Comisión de Ratificación, Promoción y Separación Docente 2010 (Comisión Evaluadora), que fue Presidida por la Obstetra Evangelina Ampuero Fernández, actual  Vicerrectora Acádemica de la UNSM, y como miembros, el Ingeniero Jorge Sánchez Ríos, ex Vicerrector Administrativo durante la gestión del rector Alfredo Quinteros García, y el Ingeniero Ramiro Vásquez Vásquez.

Cuadro de Conformación de Comisión 2010,
Presidida por Evangelina Ampuero Fernández
.
Posteriormente, el 14 de junio de 2010, el Jefe de la Unidad Administrativa de Personal, mediante carta Nº 405-2010-UNSM/OADM-UAP, hizo llegar la Vicerrector Académico Julio Armando Ríos Ramírez, actual rector de la Universidad Nacional de San Martín, la relación de docentes de cada facultad que contaban con 3, 5 y 7, años en las categorías de Auxiliar, Asociado y Principal y que estaban sujetos al proceso de ratificación, promoción y separación docente 2010. Asimismo, el documento fue puesto en conocimiento de la Presidenta de la Comisión Evaluadora.

El 20 de julio de 2010, Evangelina Ampuero, entonces Presidenta de la Comisión Evaluadora;  informaba al entonces rector Alfredo Quinteros García, que recibió 79 expedientes (legajo personal) de ocho (8) facultades de la universidad, para lo cual se adjuntó la propuesta de (18) docentes promocionados de las diferentes facultades.

Según la Resolución Nº 285-2010-UNSM/CU-R, del 22 de julio de 2010, el Consejo Universitario aprobó el Informe Final y Cuadro Final de Resultados del proceso de Evaluación para la Ratificación, Promoción y No Ratificación y Separación. Del Informe se desprende, que  de los 18 docentes promocionados, la Comisión propuso que siete (07) docentes pasen de la categoría Asociados a Principales.  De igual manera, la Comisión Evaluadora presidida por Evangelina Ampuero,  propuso que once (11), docentes sean promocionados de la categoría de Docente Auxiliar a Docente Asociado.

ASCENDIERON IRREGULARMENTE EN EL AÑO 2010 Y 2011

Según las pesquisas realizadas por la Comisión Investigadora de la Contraloría General de la República, revelaron que, de los  18 docentes promocionados de la categoría Docente Asociado a Docente Principal, 07 de ellos no cumplen con los requisitos exigidos en el Estatuto y Reglamento General. 

Los docentes que tuvieron esta “suerte” y que fueron “beneficiados”, son: José Elías Murga Montoya, de la Facultad de Ingeniería Civil, Raidith Riva Ruiz de la Facultad de Ciencias Económicas, Manuel Padilla Guzmán, de la Facultad de Educación y Humanidades, Enrique Terleira García, Jaime Ramírez Navarro y Mario Pezo Gonzáles; estos tres últimos de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial.

Lista de docentes que habrían ascendido irregularmente de categoría
Asociado a Principal, durante el año 2010.


De igual manera, la Comisión Investigadora, detectó que de los once (11) docentes auxiliares ascendidos a Asociados, tres (03) de ellos tampoco cumplían con los requisitos, entre ellos: Gina Isabel Reátegui Alegría, de la Facultad de Ciencias Económicas, Pedro Zubiate Montalván y Fernando Vásquez Vásquez, estos dos últimos pertenecen a la Facultad de Educación y Humanidades. Todos estos hechos irregulares que ha demostrado la Contraloría General de la República han ocurrido en el año 2010.


Lista de docentes que habrían ascendido irregularmente de categoría
Auxilar a Asociado, durante el año 2010.

Con el mismo modus operandi, en el año 2011, las autoridades universitarias faltaron a las normas establecidas claramente y que fueron aprobados por ellos mismos. Es así que la misma Comisión de Evaluación presidida por Evangelina Ampuero, acompañada del abogado Víctor Manuel Casusol Flores, como apoyo legal tramitaron irregularmente nuevos asensos, siendo detectados por la Contraloría General de la República.

De los documentos se desprende que mediante Resolución Nº 651-2011-UNSM/CU-R, de 11 de noviembre de ese mismo año, el Consejo Universitario aprobó el Informe Final con los resultados del Proceso de Evaluación. Como resultados, se propuso que nueve (09) docentes asociados sean promovidos a la categoría de docentes principales, de los cuales cuatro (04) docentes nuevamente no cumplían con los requisitos exigidos en el reglamento y la Ley Universitaria. Los cuatro (04) docentes que no cumplieron con los requisitos y que fueron ascendidos irregularmente, según informe de la Contraloría, son el Ingeniero Williams Ramírez Navarro, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Enrique Martínez Quiroz, de la Facultad de Civil y Arquitectura, Manuel Ramírez Navarro y Fabian Centurión Tapia, ambos de la Facultad de Ecología de Moyobamba.

Lista de docentes que habrían ascendido irregularmente de categoría
Asociado a Principal, durante el año 2011.


Según las investigaciones de la Comisión, todos estos ascensos se dieron de manera irregular al no cumplir con lo estipulado en la norma. De acuerdo con los requisitos exigidos por el Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín, mediante Resolución Nº 004-2005-UNSM/AU-R del 30 de diciembre de 2005, donde señala claramente en el artículo 163º  que para postular en una plaza en la categoría Principal, el docente debió realizar como mínimo tres (03) trabajos de investigación científica de acuerdo a su especialidad. Y que los mismo serían refrendados por el respectivo Consejo de Facultad y sustentado en acto público.

En el Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín, estableció que para postular a una plaza de categoría Asociado, el docente debió publicar  como mínimo un trabajo de investigación. Asimismo el Reglamento General para Ratificación, Promoción y No Ratificación y Separación Docente de la UNSM, en el Artículo 35º  del Capítulo VII, estableció que para que un docente Auxiliar sea promocionado a la categoría de Asociado, debe acreditar mediante Resolución Decanal y/o Rectoral, haber realizado un  (01) trabajo de investigación, y que el mismo debe haberse realizado dentro del período de evaluación. Asimismo el Artículo 36º estableció los requisitos mínimos para que un profesor Asociado sea promovido a Principal, debe acreditar mediante Resolución Decanal y/o Rectoral, haber realizado tres (03) trabajos de investigación y en el período de evaluación.

Documento que demuestra las distintas normas universitarias para regular los asensos de docentes.

ASCENDIERON AL CABALLAZO

De las investigaciones que realizó la Comisión de la Contraloría General de la República, se desprende los docentes que lograron los ascensos no cumplieron con los requisitos mínimos que exigía la normativa, dado que no obran en los legajos las Resoluciones del Consejo de Facultad o Consejo Universitario, mediante las cuales se aprobaron o refrendaron los trabajos de investigación para la debida promoción, tal como exige el Literal C), del Artículo 163º del Estatuto de la UNSM, aprobado el 30 de diciembre de 2005.

Para profundizar la investigación y a efectos de contar con mayores elementos de juicio y poder determinar responsabilidades, los miembros de la Comisión Investigadora solicitaron información a los decanos de las distintas facultades para que emitieran información sobre las atribuciones del Consejo de Facultad, respecto a las aprobaciones de los trabajos de investigación de los docentes en los años 2010 y 2011. Grande fue la sorpresa ya que las autoridades consultadas conocían perfectamente sus atribuciones y del Consejo de Facultad.

Tal es el caso de la Doctora Nelly Reátegui Lozano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien mediante carta Nº 077-2013-UNSM-T/FCS  de 10 de junio del presente año, mencionó que “Este Despacho considera que en mérito al Estatuto de la Universidad, el Consejo de Facultad y/o Universitario, tiene las atribuciones de reconocer, aprobar y/o ratificar los trabajos de investigación del personal docente”.

De igual manera, el Doctor Orlando Ríos Ramírez, Director de la Oficina de Investigación y Desarrollo, menciona “Los proyectos de investigación (…) son propuestos en la comisión central de investigación y elevadas a la vicerrectoría académica para las gestiones y aprobación ante el Consejo Universitario”. En efecto, se aprecia que las autoridades tienen pleno conocimiento de la normativa aplicable para la aprobación de los trabajos de investigación que realizan los docentes; concluyéndose que corresponde al Consejo de Facultad y/o al Consejo Universitario dicha atribución de aprobación, tal como se ha acreditado a través de la norma citada de la Ley Universitaria.

Documento que demuestra que las diferentes autoridades de la UNSM sí conocían el reglamento
que regula el ascenso de los docentes universitarios.


¡QUÉ TAL RECTOR!

Ex rector de la UNSM Alfredo Quinteros García, habría
aprobado ascensos de docentes sobrepasando la autoridad
del Consejo Universitario.

Los docentes que han sido ascendidos y que sus trabajos de investigación no cuentan con Resolución de Consejo de Facultad y/o Consejo Universitario, extrañamente sí cuenta con Resolución Rectoral, es decir, fueron aprobados por el cuestionado rector de Alfredo Quinteros García. De las investigaciones realizadas por la Comisión de la Contraloría, se corrobora que no obran en los legajos de cada uno de los docentes las resoluciones de Consejo de Facultad y Consejo Universitario, mediante las cuales se aprobaron o refrendaron los trabajos de investigación para la debida promoción, conforme exige la Ley.

PÉRDIDAS POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

La promoción de los docentes mencionados, tanto en el año 2010 y 2011, ocasionó el incremento en sus remuneraciones desde su nombramiento, hasta la fecha. Incremento que no les correspondería, toda vez que se dieron de manera irregular al no cumplir con los requisitos exigidos en el Reglamento General para Ratificación, Promoción, No Ratificación de Docentes y en el Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín.

Dichos hechos, según informe de la Contraloría, ocasionan pérdidas económicas ascendiente a más de un millón de soles y que los alumnos se ven afectados en su desarrollo profesional por contar con profesionales que no acreditan la suficiencia académica necesaria para el desarrollo de las diversas cátedras y/o demás actos que pudieran celebrar en función a sus investiduras como docentes universitarios.

LOS DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA

El Protagonista, conversó con la doctora Evangelina Ampuero Fernández, actual Vicerrectora Académica, quien en aquel entonces se desempeñaba como Presidente de la Comisión Evaluadora, señaló que no hay nada irregular en los ascensos de los docentes, por el contrario, aseguró que la Contraloría General de la República se equivocó, al considerar en sus investigaciones normas que ya no están vigentes.

Vicerrectora Académica Evangelina Ampuero Fernández, indicó que no
era necesario que los trabajos (investigaciones) de los docentes
sean aprobados `por el Consejo Universitario.
Sobre los trabajos de investigación que no cuentan con resoluciones de Consejo de Facultad y/o Consejo Universitario, indicó que no son necesarias porque los trabajos son para la universidad y no para las facultades y que por ello han sido aprobadas y refrendas por el entonces rector Alfredo Quinteros García.
Si todo fue de manera regular como señaló la doctora Evangelina Ampuero, quien fue Presidenta de la Comisión Evaluadora ¿Por qué no existen dichas resoluciones de Consejo Universitario que aprueban y refrendan la valides de los trabajos de investigación realizados por los docentes que han sido ascendidos? 

Esperamos que por el bien de la comunidad universitaria se esclarezcan los hechos, sobre todo por los estudiantes ya que son el resultado de la formación académica revida por los docentes de la UNSM. Sabemos que la Contraloría General de la República ha solicitado a cada uno de las autoridades y funcionarios involucrados hacer llegar descargos con el fin de evidenciar el nivel de responsabilidades en los hechos. Estaremos atentos en el curso que sigan las investigaciones sobre este tema.
Oficio de carácter confidencial que hizo llegar la Contraloría General de la
República a cada uno de los involucrados en el caso.


* Publicado en la revista El Protagonista, edición Nº 74 - Octubre 2013

2 comentarios:

  1. Hay que investigar antes de publicar, porque están perjudicando a gente sin tener nada que ver!

    ResponderEliminar
  2. jajaja todo mundo sabe lo corrupto que son los talibanes, sobre todo en ecología Asthrid Ruiz, a la tia la coima le corre por las venas

    ResponderEliminar