miércoles, 2 de abril de 2014

Los derechos humanos no se someten a referéndum

El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha planteado un referéndum en el país para que todos los peruanos decidan sobre el aborto terapéutico y la unión civil entre personas de mismo sexo.  La verdad es que estas declaraciones de Cipriani ya no sorprenden tanto a la población, todos conocemos su posición frente a los derechos humanos. Nunca los ha defendido, por el contrario, siempre ha tenido una posición antogónica. Pero de ahí a pedir que se someta a consulta el respeto de un derecho es totalmente muy  lamentable. ¿Dónde se ha visto que los derechos deben someterse a referéndum?

 Es decir, para Cipriani los derechos de ti amiga o amigo deben ser sometidos a un proceso de referéndum donde se pregunte si deben respetarse y cumplirse. Y lo más grave aún es el precedente para el estado de derecho que toda nación debe garantizar a los ciudadanos. Según el Arzobisto,  estos temas tan polémicos como la unión civil y el aborto terapéutico   no deben ser debatidos por un pequeño número de personas sino por la mayoría de peruanos y peruanas. Totalmente de acuerdo pero estos debates deben darse sin la interferencia de la Iglesia y menos de Cipriani.

Pero las declaraciones dadas por el Arzobispo no son pura casualidad, se dan en un contexto en el que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, debatirá en los próximos días la ley de unión civil. Y también en un contexto donde se aprobaría la guía técnica que regula el aborto terapéutico. Por cierto, un derecho que ha venido siendo postergado por varias décadas. Muchos desconocen la Ley del Aborto Terapéutico pero en el Perú es legal desde hace 90 años. Todos estos avances que garantizan la calidad de vida y el acceso a los derechos de todos los peruanos, el Arzobispo Cipriani quiere frenarlos a como dé lugar.

Definitivamente son temas muy polémicos y que deben debatirse con el fin de aclarar todas las dudas y vacíos. El Estado peruano no debe dar apertura a propuestas como las de Cipriani, que sin ninguna duda lo único que buscan es el retroceso en materia de derechos humanos. Por el contrario, el Estado debe avanzar en estos temas y dar apertura a más propuestas y más debate que busque la inclusión social que tanto nos promete el Presidente Ollanta Humala. Los derechos humanos no son negociables, no deben ser sometidos a referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario