miércoles, 18 de junio de 2014

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar los jóvenes Presidente Javier Ocampo?

Hoy se cumple un año de la promulgación de la Ordenanza Regional Nº 011-2013 – GRSM/CR.  Fue el 18 de junio de 2013, cuando el ex Presidente César Villanueva Arévalo, puso su rúbrica a esta norma de carácter regional, que previamente había sido aprobado por el Consejo Regional de San Martín. Sólo para recordar: la ordenanza no fue iniciativa del Gobierno Regional de San Martín, la propuesta fue presentada por el Colectivo de Jóvenes de San Martín, con el apoyo de la Asociación PRODEMU, quienes ya venían trabajando la propuesta hace muchos años a raíz de los problemas que afectaban a la juventud.

Y para saber lo que dice la ordenanza repasemos algunos de sus artículos, por ejemplo: el artículo primero “declara de interés prioritario y público, la promoción del acceso de los y las adolescentes y jóvenes a los servicios de atención integral diferenciados públicos, mixtos y privados con especial énfasis en la salud sexual y reproductiva, en el ámbito de la región San Martín”. Es decir, que todos los establecimientos de salud deben contar con espacios físicos y horarios especiales para atender a las y los adolescentes y  jóvenes. ¿Cuántos ha implementado el Gobierno Regional de San Martín Presidente Ocampo?

Y el artículo segundo, también declara “de interés prioritario y público la prevención del embarazo en adolescentes en la región San Martín”. En el año 2012, el índice de embarazo en adolescentes era de 27.2 % convirtiéndonos en la segunda región con más adolescentes embarazadas después de Loreto. Para el 2013, las cifras bajaron a 21.7 %, según la ENDES 2013. Le pregunto nuevamente al Presidente Javier Ocampo y a todo su equipo de gestión ¿Qué medidas o acciones han realizado para contrarrestar estas cifras que lo único que hace es contribuir a la pobreza?

Como dije, ha pasado un año y no vemos absolutamente nada respecto a la implementación de la Ordenanza regional Nº 011, lo que indicaría que a esta gestión sólo le interesa aprobar normas para el papel. Y siguiendo con la ordenanza, podemos ver que en el tercer artículo dispone  “el acceso de los y las adolescentes a la atención integral diferenciada y especializada en salud sexual y reproductiva acorde con el nivel de complejidad del establecimiento en la región, sin requerimiento de autorización previa de los padres, madre, tutores, tutoras, en resguardo del interés superior de los y las adolescentes”.

La norma es amplia en cuanto a lo que ordena, sin duda es un ejemplo de reconocimiento y garantía de los derechos de adolescentes y jóvenes, pero lamentablemente sólo está en el papel. Muestra de ello es que ni siquiera los funcionarios de salud y educación conocen de esta ordenanza, mucho menos todas las poblaciones beneficiarias, es decir adolescentes y jóvenes. Y algo sumamente importante es que en el cuarto artículo dispone “que la Dirección Regional de Educación incluya en la currícula educativa y en los programas de capacitación a docentes la Educación Sexual Integral ESI”.

Hay más artículos tan importantes como las mencionadas líneas arriba, sobre todo porque son de carácter más administrativos donde dispone que las instituciones involucradas realicen acciones para su implementación, y hasta ordena que rindan cuentas. Presidente Javier Ocampo Ruiz, usted es el líder de su equipo de gestión, tiene que cumplir con sus funciones. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar los jóvenes Presidente Ocampo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario