miércoles, 28 de agosto de 2013

Arte, cultura y ambiente sin ladrillos

Hace algunos días Tarapoto junto a otras ciudades de la región San Martín han experimentado la exhibición de diferentes expresiones artísticas y culturales a través del denominado: “Festival de Arte Urbano y Medio Ambiente Equilibrio”. El evento buscó integrar la fusión del arte urbano y la cultura amazónica con el fin de conservar los bosques, los animales silvestres y la medicina ancestral. Este acontecimiento se desarrolló en las provincias de Rioja, Moyobamba y San Martín.

El Festival Equilibrio contó con el apoyo  del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), que justamente tiene como objetivo la protección del medio ambiente, también otras instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas al arte. Lo que llamó la atención fue ver en uno de los extremos de la gigantografía el logo de una empresa llamada “Ladrillos Lark”, me sorprendí mucho porque nunca antes había visto que una empresa ladrillera apoye este tipo de actividades.

Me pregunto, si uno de los fines del evento era promover la conservación de los bosques y vida silvestre, qué hacía en medio de todo el evento una empresa que podría estar contaminando el ambiente ¿Acaso los organizadores no saben que las industrias ladrilleras utilizan combustible altamente contaminante? Por ejemplo: las llantas, aceites y residuos industriales, etc. Podría pensar que los artistas involucrados desconocen del tema, ¿y el BPAM? Dónde estuvieron los funcionarios de esta institución que se supone fomenta la conservación ambiental en la región.

No pretendo dejar por los suelos el fin de este importante evento que ha vivido la región, sin duda uno de los más importantes referente al arte. Sin embargo, es importante ser cuidadosos con los mensajes directos e indirectos que se transmitan a la población, sobre todo porque cada vez más aumentan los conflictos sociales por la defensa del medio ambiente cuando  existen riesgos de ser afectados, precisamente por empresas que realizan actividades que ponen en riesgo la conservación ambiental y que pretenden legitimar su accionar apoyando  actividades que tiene mucha aceptación por parte de la población.

1 comentario: