miércoles, 17 de febrero de 2016

La factura que se le viene a Noriega

Ha pasado más de un año desde que el gobernador fujimorista Víctor Noriega Reátegui asumió las riendas del gobierno regional de San Martín, y hasta el momento no se ha notado su liderazgo para dirigir la región. La población observa a un gobernador inseguro y sin capacidad de reacción frente a los problemas que afectan a las provincias, distritos y comunidades. Desde que inició la gestión fujimorista, las denuncias por presuntos hechos de corrupción han sido una constante.

Las demandas de los diferentes sectores para solucionar sus problemas también son una constante. A todo esto acompaña a Noriega una serie de denuncias a sus funcionarios de confianza, quienes no han salido a responder y aclarar contundentemente lo que ha generado el rechazo de la población. Lo más penoso es que el gobernador tampoco se pronuncia evidenciando un silencio cómplice.

La indiferencia a los problemas de la región empiezan a pasarle la factura al gobernador Víctor Noriega Reátegui. Muestra de ello son las declaraciones que recientemente hizo el secretario regional de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud - FENUTSSA, Arturo Gómez Zumaeta.  “Estamos cansados de esperar, ya no creemos en su palabra. El señor Noriega es indolente ante la problemática que existe en cuanto a la salud de la población de San Martin y por eso buscaremos su vacancia”.

Justamente estos problemas evidencian la inexperiencia de esta gestión fujimorista. Y una actitud que preocupa mucho a los diferentes sectores que vienen demandando atención a sus problemas es la indolencia de Noriega, a pesar de ser médico de profesión. Si el Gobernador no puede solucionar los problemas de salud que supuestamente tiene más conocimiento, ¿qué pueden esperar los demás sectores?

Definitivamente la vacancia no es la solución para una gestión deficiente como la que tenemos en la región. Más problemas y más demandas de distintos sectores se vienen para el gobierno regional de San Martín, y para poder afrontarlos los funcionarios y autoridades deben ponerse las pilas. Pero también es cierto que depende mucho del liderazgo de Noriega, y es lo que le falta; sin embargo, aún está a tiempo de empezar a trabajar y ofrecer los resultados que la población espera.

La salud es un sector tan delicado que debería ser una prioridad para esta gestión; sin embargo, no ocurre eso tal como lo denuncia el dirigente de la FENUTSSA. La falta de medicamentos en los establecimientos de salud, especialistas y la precaria infraestructura en las zonas urbanas y rurales, son muestras del abandono que padece este sector por parte del gobierno regional de San Martín. Y ni que decir de las denuncias de presuntas irregularidades en el PEHCBM.  ¿Hasta cuándo tendrá que esperar la población que menos recursos económicos tiene?

No esperemos que los problemas se agudicen, Gobernador Noriega. Ya ha pasado más de un año, plazo que le debió servir para empaparse mínimamente respecto al manejo de la cosa pública; y lo más importante, para conocer los problemas que afronta la población sanmartinense, y usted junto a su equipo plantear alternativas que solucionen o alivien las demandas de la ciudadanía. Vamos a estar atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario