viernes, 12 de febrero de 2016

¿Quién para el pésimo servicio del Minsa y EsSalud?

¿Hasta cuándo? Son varias las denuncias que se difunden a través de los distintitos medios de comunicación sobre el deplorable servicio que brindan EsSalud y el Minsa. No es de ahora. Hace muchísimos años los usuarios vienen manifestando su pesar por el maltrato que sufren desde el momento de sacar una cita, hasta la atención que reciben de parte del médico o personal de salud.

Sólo basta ir a los diferentes establecimientos que se encuentran en Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, para darnos cuenta del tipo de atención de parte de los médicos a los pacientes. No sólo ellos, también los obstetras, enfermeros/as, técnicos, etc., y hasta el personal administrativo.  Las quejas son innumerables y nadie toma en cuenta en ello. El maltrato continua. Los directores de los establecimientos poco o nada hacen. ¿Acaso han perdido la sensibilidad?

En los últimos días se han denunciado una serie de hechos de presunta negligencia en EsSalud. Por ejemplo, la muerte de la exasesora legal de la municipalidad provincial de San Martín, Verónica Infante, que hasta el momento no se ha esclarecido. Según los familiares y conocidos, mencionaron que no se le habría dado las atenciones mínimas que correspondían, lo que complicó su estado. A decir de los propios familiares, los médicos habrían cometido negligencia.

Otro hecho gravísimo fue denunciado por el conocido comunicador social Artemio Flores Flores, de quien falleció su pequeño hijo de tan solo 10 meses de nacido por una presunta negligencia médica en EsSalud de Tarapoto. Según el padre de familia, luego de una exitosa operación que le realizaron a su hijo en la capital de la República y ser trasladado a Tarapoto, el ocho de enero falleció su hijo a causa de una bronquitis severa que le fue aparentemente contagiado por otro niño que estaba infectado.

Lo peor de este último caso es que a decir de Artemio Flores, EsSalud tampoco quiere reconocer los gastos realizados en la ciudad de Lima para la atención de su hijo, los cuales deben ser reembolsados tras la presentación de los comprobantes de pago que hizo. ¿Hasta qué punto llega la insensibilidad de los médicos y personal de salud? ¿Alguna autoridad puede hacer algo para parar todo esto?

En los establecimientos del Minsa también ocurren hechos similares. Los usuarios tienen que hacer largas colas para sacar cita. Lo peor es que a pesar de estar desde tempranas horas de la madrugada, un gran número se queda sin ser atendidos. Pero eso no es todo, varios pacientes denuncian que no hay especialistas para sus problemas de salud, por lo que tienen que ir a clínicas privadas. Peor aún, no hay medicinas para calmar los males que aquejan.

Es lamentable que todo esto ocurra y que nadie haga nada por detenerlo. Las autoridades y funcionarios del gobierno regional de San Martín hasta el momento no se han pronunciado sobre estos hechos. La gran pregunta es: ¿cuándo lo harán? Esperamos que los profesionales de la salud y funcionarios tanto del Minsa y EsSalud se pongan la mano al pecho y reflexionen. Se trata de personas, no de animales quienes recurren a sus servicios. ¡Hasta los animales merecen respeto, señores!

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