miércoles, 24 de febrero de 2016

Villanueva no abandona el barco

En los últimos días el candidato presidencial de APP, César Acuña, ha sido duramente cuestionado por una serie de acciones que distan mucho de lo ético y lo legal. Tampoco ha sabido explicar, mucho menos convencer, a los electores. La crisis ha sido tal que el candidato a la segunda vicepresidencia de la plancha de Acuña, Humberto Lay, ha dimitido. En su renuncia que presentó al  Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, indicó que tomó la decisión por asuntos “estrictamente personales”.

En todos los medios de comunicación se aseguró la idea de que la renuncia de Lay obedecía a la crisis que afronta César Acuña. Sin embargo, el líder de Restauración Nacional y expresidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República estaría atravesando una situación muy crítica en su salud, lo que habría sido determinante al momento de tomar la decisión de dar un paso al costado o enfrentar esta campaña. El desenlace ya lo sabemos.

También en las redacciones de los distintos medios de comunicación suena fuerte la posible renuncia de César Villanueva, jefe del plan de gobierno de APP y candidato al Congreso de la República. Comentan que sería cuestión de tiempo para la dimisión del expresidente del Consejo de Ministros y dos veces presidente del gobierno regional de San Martín. Villanueva no va a abandonar el barco.

Según César Villanueva, la alianza de Nueva Amazonía y Alianza Para el Progreso obedece a un programa de gobierno. En una entrevista ofrecida a Ideeleradio dijo: "Lo que sucede (es) que nosotros hemos visto el programa, más el aspecto programático; el tema personal o de comportamiento personal no fue parte de la discusión". O sea, a Villanueva no le importa las acusaciones que pesan sobre Acuña, sino el gobierno que significaría de llegar a la presidencia.

Villanueva no es el candidato al Congreso que colme mis expectativas; sin embargo, frente a lo que tenemos en la región, es una opción a tomar muy en cuenta. Veamos qué otras opciones tenemos: los candidatos del fujimorismo que siguen pensando que Alberto Fujimori fue el mejor presidente del país. Fujimori está condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad (asesinatos, torturas y desapariciones forzadas), qué decir de la corrupción: es considerado uno de los gobiernos más corruptos de la historia del país.

Por el otro bando, tenemos a la Alianza Popular. Hay un candidato que no quiere pasar una pensión digna a su hija, y a pesar de que pesa una demanda por alimentos sobre él no quiere cumplir como debe. También una acusación por lavados que está siendo investigada por el Ministerio Público. Varias denuncias por estafa en el cumplimiento de su profesión como abogado. ¿Qué más saldrá de este joven candidato que se autoproclama como diferente? ¿Y Los demás? Seguramente ni en su cuadra los conocen.

Por el lado de Todos Por el Perú, Peruanos Por el Cambio, y otros, no sabemos más. Ojalá que la población pueda elegir bien. A estas alturas del partido todo puede pasar. Aún nadie se siente seguro de lograr una curul. Lo que sí es seguro que no debemos elegir candidatos con antecedentes que oscurecen su accionar. No debemos volver a elegir a candidatos y candidatas que sólo buscan el beneficio personal y no de la región y el país. Y mucho menos a quienes defienden actos de corrupción  a pesar de tanta evidencia. No dejemos que se repita un gobierno del Apra, tampoco del fujimorismo. “Por favor, piensen en esto antes de votar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario