jueves, 11 de febrero de 2016

La población tiene la última palabra

Las elecciones presidenciales y congresales cada vez están más cerca. Aún nadie está seguro de pasar a segunda vuelta junto a Keiko Fujimori, quién cuenta hasta el momento con un voto duro de 30 % aproximadamente. Con los demás competidores cualquier cosa puede pasar. Los primeros después de Keiko pueden bajar y los últimos pueden subir. Todo depende del electorado.

En cuanto a los candidatos al Congreso de la República no podemos decir lo mismo. Hay quienes prácticamente ya tienen asegurado una curul. En San Martín, existen 11 partidos políticos que llevan cuatro candidatos al Parlamento en su lista. Es decir, hay 44 candidatos/as para escoger sólo a cuatro quienes supuestamente nos representarán durante cinco años de gobierno.

En nuestra región hay quienes ya se sienten seguros de ser elegidos y hasta reelegidos. Entre ellos está el Congresista fujimorista Rolando Reátegui Flores, quien aparentemente piensa jubilarse en el Congreso. ¿Por qué Rolando Reátegui no da un paso al costado y da oportunidad a otro fujimorista para que participe? Lamentablemente las inscripciones ya están hechas y es casi imposible que tachen la candidatura de Reátegui Flores, pero sí factible que la población le dé un mensaje no votando por él.

Rolando Reátegui, junto a los tres congresistas que resultaron elegidos el 2011, no hicieron nada. Aldo Bardález y César Yrupailla han pasado desapercibidos, tanto así que ni la población total de San Martin sabe que estos dos son parlamentarios. Esther Saavedra estuvo presente en algunos temas sensibles para la población; sin embargo, lo que hizo fue buscando su reelección. No hay nada más repugnante que el oportunismo.

Tanto Rolando Reátegui y Esther Saavedra deberían recibir el rechazo de la población electoral. Ambos congresistas llegaron al poder para no salir. Ambos desde un inicio han trabajado para reelegirse. Los dos parlamentarios juegan con la necesidad de la población al puro estilo del fujimorismo de los 90. Ambos saben que eso le gusta a la gente. Estar ahí con ellos. Llevar regalos y sacarse fotos. A estos dos nunca más debemos verlos en algún cargo de representación.

Respecto a los demás candidatos/as no hay nada seguro. Dependerá mucho de cómo jueguen sus fichas los candidatos presidenciales. Lo que sí sabemos es que hay varios que cuentan con denuncias que ponen en duda su honestidad. Y varios están vinculados a hechos de corrupción que ocurrieron mientras ocupaban un cargo público. También sabemos que uno de ellos cuenta con una demanda por alimentos y que también está siendo investigado por el Ministerio Público por lavado de activos. Peligroso candidato.

Una vez culminado el proceso de tacha y se conozca la lista final de las y los candidatos al Congreso, la Unidad de Investigación del Diario Súper, en los próximos días, indagará entre las declaraciones juradas que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones para conocer su hoja de vida de cada uno de los candidatos/as para que la población conozca sus antecedentes y emita un voto informado. Pero eso no es todo, también vamos a investigar un poco más de cada uno de ellos para comprobar si lo declarado se ajusta a la realidad. La población tendrá la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario